Un femicidio que pudo evitarse si la policía hubiera atendido su auxilio
La tranquilidad de año nuevo en esta ciudad caribeña se vio interrumpida tras conocer el femicidio ocurrido en contra de la joven madre Martha Alicia Robinson Aragón, de 35 años de edad, quien perdió la vida en manos del sujeto Bernardo Ruíz Chow, ex cónyuge de la víctima, y quien pereció tras una violenta agresión ocurrida la madrugada del primero de enero en el Barrio Santa Rosa.
El hecho se registró cuando Martha Alicia regresaba de celebrar año nuevo familiar de la casa de unas primas, y en el interior de su vivienda la esperaba Bernardo para ejecutar su plan macabro.
La señora Maritza Mairena tía de la víctima dijo que la víctima llamó a sus primas pidiendo auxilio porque Bernardo la estaba golpeando” y aunque familiares llegaron tras el llamado, dentro de la casa ya no habían más gritos. “Al ver que no habría la puerta y escuchar el silencio dentro se imaginaron lo peor por lo que fueron a pedir ayuda a la policía pero no asistieron el llamado” dijo.
Martha Robinson, fue despedida este domingo 2 de enero, ella era abogada, contadora y docente, quien deja a tres hijos en la orfandad (dos varones de 12, 6 años y una niña de 3 años).
El criminal se entregó a la policía, la familia y la comunidad pide cadena perpetua.
La población de Bluefields esta consternada porque señalan que fue un crimen que pudo evitarse si la policía actuara con rapidez como lo hace en los casos de drogas o persecución contra opositores.
Gabriela Meléndez, señala “Queremos justicia para Martha Robinson, queremos que caiga todo el peso de la ley”…“Pedimos a las autoridades, que ejerzan su trabajo, y si alguien llega a una estación policial a pedir auxilio que actúen inmediatamente no cuando a ellos se les da la regalada gana…No es excusa decir que hay muchas mujeres que ponen denuncias y después las retiran, no es cosa decir que (la policía no se mete en problema de pareja, (ellos están obligados a investigar) a fondo la situación para que así evitemos los femicidio en el país.
En el 2021, Nicaragua cerró con 71 femicidio, de estos la mayoría permanecen n en la impunidad (Organización Católicas por el Derecho a Decidir) mientras el Estado misógino mantenga una práctica timorata contra violadores y criminales en otorgar el beneficio de conmutación de la pena por convivencia familiar.