Fuerte estocada a la solidaridad, sectores favorecidos por ANF lamentan su cierre
Después de tres décadas de dar asistencia humanitaria en la lucha por erradicar la pobreza en Nicaragua, American Nicaraguan Foundation cierra sus puertas, según sus directivos por falta de donaciones
“Nunca olvidaremos el día que ANF abrió las puertas para el Hogar de Ancianos Horizonte, la amabilidad con que nos atendieron, gracias por todo el apoyo brindado en beneficio de nuestros adultos mayores. Todo lo que se hace con amor y por amor al prójimo jamás pasa desapercibido por nuestro Padre Celestial. De la mano de Dios nada es imposible”.
“Hogar de ancianos San Vicente de Paúl en Jinotega, agradece todo el apoyo recibido de ANF durante tantos años. Infinitamente agradecidos…Dios bendiga a cada uno por su amabilidad y respeto al atendernos, les deseamos bendición a cada uno”.
“Nuestra organización Mayflower Medical Outreach agradece el apoyo brindado a nuestros niños sordos del albergue. Con mucha tristeza recibimos esta noticia. ¡Bendiciones!”
Cómo éstos, son decenas y decenas los mensajes que los beneficiarios de American Nicaraguan Foundation (ANF) han plasmado en la página de Facebook de esta organización en donde, a través de un comunicado, informan el cese de operaciones en el país.
Por casi 30 años, la población más vulnerable de Nicaragua (niñez, adultos y tercera edad) tuvo el apoyo de ANF.
La organización de ayuda y desarrollo sin fines de lucro que brindaba oportunidades y herramientas a las personas afectadas por la pobreza en Nicaragua y que el pasado 11 de mayo sorprendió a la población, tras poner fin a sus operaciones en el país.
A través de un comunicado publicado en el sitio web de la organización, Alfredo Pellas, anunció el cierre de esta organización humanitaria, fundada en 1992, por el padre León Pallais, Francisco Alfredo Pellas y su esposa Theresita Cardenal de Pellas.
El motivo fue la “disminución de las donaciones internacionales”.
Durante este tiempo, el país ha sufrido catástrofes sociales y naturales que han dejado tras de sí destrucción, pérdidas y tristeza, ante lo cual, ANF ha mantenido su compromiso de misión de apoyo humanitario, actuando de inmediato para aliviar el sufrimiento y apoyar a la rehabilitación del país.
“Debido a la disminución de las donaciones internacionales, se ha tomado la decisión de que ANF descontinúe sus operaciones en Nicaragua”, cita el comunicado.
Golpe a la labor social
La disminución en los flujos de donaciones internacionales podría deberse a la aplicación de leyes como la de Agentes Extranjeros en Nicaragua.
La Ley obliga a las organizaciones receptoras a inscribirse ante el Ministerio de Gobernación como “agentes extranjeros” y revelar información sensible sobre sus donantes.
En lucha contra la pobreza
En 1992, ANF fue fundada por F. Alfredo Pellas, su esposa Theresita Cardenal y el Padre León Pallais, S.J., con la misión de aliviar los efectos de la pobreza y construir medios de vida sostenibles para los pobres de Nicaragua.
“Desde ese día, ANF ha distribuido $1.98 mil millones en ayuda humanitaria y ha invertido $49.6 millones en proyectos de desarrollo social”, cita un artículo de Funds Society, Miami en el 2018.
“En estos últimos años ANF ha crecido enormemente”, mencionó en ese entonces Alfredo Pellas, presidente de ANF.
Sólo en el año 2017, ANF apoyó la construcción de más de 900 viviendas, beneficiando a alrededor de 5.000 personas; distribuyó 73 contenedores de medicinas a 120 centros de salud.
Además brindó alimentos para beneficiar a alrededor de 19.000 estudiantes, lo que representa más de 3 millones de platos de comida nutritiva.
Adicionalmente, más de 350 agricultores fueron apoyados con insumos, capacitación y asistencia técnica para promover la seguridad alimentaria y construir medios de vidas sostenibles, añade el mismo artículo.