Tragedia en la selva: Un amor truncado

Macabro asesinato de pareja en la Reserva Indio Maíz, Río San Juan

Manuel de Jesús Cano, de 20 años, y su pareja, Yajaira Sevilla, de 35, fueron brutalmente asesinados en su finca ubicada en la Reserva Indio Maíz, en el departamento de Río San Juan, Nicaragua.

La pareja, que había decidido mudarse a la zona para iniciar una nueva vida, fue encontrada muerta tras varios días sin comunicarse con sus familias.

De acuerdo con el relato de los familiares, Yajaira, originaria de Acoyapa, Chontales, se había mudado a Boca de Sábalos, en el municipio El Castillo, Río San Juan, donde conoció a Manuel. Un año antes de los hechos, ambos decidieron comprar 100 manzanas de tierra en la remota reserva con el fin de construir una casa, cultivar la tierra y criar animales. Para ello, invirtieron 120 mil córdobas en la compra y acondicionamiento del terreno.

Un lugar sin señal telefónica

En agosto, la pareja se trasladó definitivamente a la finca, llevando consigo sus gallinas, herramientas y otras pertenencias. Sin embargo, debido a la falta de cobertura telefónica en la zona, se comunicaban con sus familias solo los jueves, cuando visitaban a unos vecinos que vivían a 30 minutos caminando, donde había algo de señal.

Después de dos meses de haber iniciado su nueva vida, las llamadas cesaron, lo que generó preocupación entre sus familiares. El lunes 30 de septiembre, un vecino acudió a la casa de la pareja, pero no encontró rastro de ellos, aunque todo parecía estar en orden.

Había pasado lo peor

Al día siguiente, cuando regresó acompañado por más vecinos, hallaron los cuerpos a unos 500 metros de la casa. Yajaira tenía dos impactos de bala en la cabeza, mientras que Manuel había sido torturado. Le amputaron una mano y un pie, y presentaba fracturas en el cráneo, evidencias de un ataque con machete.

El lugar donde ocurrieron los hechos es de difícil acceso, lo que complicó el rescate de los cuerpos. No obstante, alrededor de 40 personas de Boca de Sábalos se organizaron para cargar los ataúdes a lo largo de varios kilómetros a pie, en medio de la densa selva de Indio Maíz. Luego, los cuerpos fueron transportados en bote por el río hasta llegar a Boca de Sábalos, donde este jueves serán sepultados.

LEER TAMBIEN “Mi Finquita” un esfuerzo de Don José y Doña Elba por salir adelante.