Muy pocos saben que Bluefields cuenta con un museo que se fundó con la finalidad de preservar la cultura caribeña, cómo fuente para aportar a la revitalización de las tradiciones y la historia de esta zona del país.
Derry Simon, es el coordinador del museo y es además quien se encarga de dirigir las expediciones arqueológicas e investigaciones que realizan los grupos de destacados estudiantes de la Bluefields Indian & Caribbean University, BICU, que sirven como insumos para nutrir de conocimientos antiguos a la institución.
En Bluefields, Caribe Sur, promover la historia de los pueblos étnicos y aportar a los procesos de revitalización cultural fue uno de los principios que llevó a la apertura de este único sitio de referencia de investigación y exposición de lugares arqueológicos y que son parte de la historia de la Costa Caribe.
Un gran proyecto
El lugar forma parte de la infraestructura colonial del Tropical Hotel. En el pasado, este lugar funcionó como correo, su mejor época fue 1910.
“Hace 17 años nació este gran proyecto. En principio soñábamos con tener un espacio donde visibilizar aspectos relevantes de nuestra historia. Aquí nos han visitado de muchos países del mundo en busca de información sobre la zona y sus aspectos de importancia que han tenido un gran impacto y que contribuye a fortalecer nuestra identidad cultural en nuestra región”, mencionó el rector de la BICU, máster Henistong Omeir.
Más de 200 piezas arqueológicas
El museo de referencia nacional e internacional fue la iniciativa de una estudiante y que fue apoyada por la institución. Aquí se exhiben piezas antiguas que han sido localizadas durante trabajos de campo en sitios arqueológicos de la zona y que resaltan la cultura y tradiciones de la región.
“Durante los 17 años de presencia en el Caribe se han desarrollado investigaciones y los resultados son estas piezas arqueológicas que forman parte de una exhibición en este centro cultural”, señala Kimberly Wilson, divulgadora del museo.
“Estamos activos desde este centro de investigación y documentación de la costa Caribe, sabemos que ha marcado a los costeños porque es su historia, son sus piezas históricas, además de recortes de periódicos y fotografías, lo que dan un mapeo de la zona costera y su gente”, añadió Wilson.
Piezas arqueológicas de más de 100 años que permanecen en el museo.
“Nos llena de satisfacción el saber que somos el único punto de referencia para ofrecer a los turistas para que puedan conocernos más, este edificio donde estamos asentados tiene más de 100 años, lo conservamos como parte de nuestras raíces”, apuntó Wilson.
El sitio alberga más de 200 piezas arqueológicas que muestran parte de la historia de los caribeños, es el único en la región y ha sido visitado en su mayoría por grupos de Centroamérica y el resto del mundo.
En el Caribe nicaragüense convergen seis etnias con costumbres y tradiciones diversas, sin embargo, los une el objetivo de rescatar la historia, la cultura local, las lenguas y formas de vivencia ancestral, además de sus casas de estilo colonial, mismas que aún se pueden apreciar en el centro de la ciudad.