Digno hijo del pueblo Ulwa cuya vida fue testimonio de amor a su pueblo.
Este martes 9 de enero del 2024, la comunidad indígena Ulwa de Karawala, Desembocadura del Río Grande en la Costa Caribe Sur, dio el último adiós al profesor Francisco Santiago, un connotado precursor y maestro del Ulwa que desde hace mas de 30 años lucho por el rescate de su lengua en extinción.
En 1988 y junto a 6 notables lideres de la comunidad, el profesor Santiago fue uno de los fundadores del Comité del Idioma Ulwa (CODIUL) en 1988 que se traduce en ulwa como Ulwa Yulka Muihka Balna (UYUTMUBAL)
Fortaleció el idioma
Desde el CODIUL se contribuye al proceso de rescate y revitalización de la lengua ulwa, sin embargo, todavía existen muchas problemáticas para su rescate y en sus últimos años logró traducir la biblia y los himnarios cristianos de la Iglesia Morava.
Desde el CODIUL y junto a otros entrañables maestros, el profesor Santiago era un efervescente exdefensor de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y defendía el Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR) un modelo de enseñanza que fue suplantado por la enseñanza monologue en español o misquito, con el predominio político del partido sandinista.
Leal a su comunidad
Aunque se han hechos esfuerzo por mantener la enseñanza de la lengua Ulwa en la educación primaria, aún no se ha podido establecer la obligatoriedad debido a que hay muy pocos hablantes y las prioridades son políticos partidarios como ocurre desde hace más de 10 años.
Una analista del Caribe que por razones de seguridad omite sus datos, señala que el legado del Profesor Santiago es un modelo a seguir “Es un hecho que los partidos políticos han usado el liderazgo comunitario para posteriormente usarlo en contra de sus mismas comunidades, pero vemos con certeza que el Profesor Santiago fue leal a su comunidad”
Huyó de los privilegios
Señala la socióloga que aunque el profesor Santiago ocupó cargo político del sandinismo, no fue sutil con sus comunitarios “la estrategia del régimen sandinista para fragmentar las organizaciones comunales y tradicionales, el profesor no se inflo con cargos y prebendas políticas como lo ha hecho el régimen con otras personas de la comunidad que viviendo en Bluefields o Managua, se fueron de sus comunidades para mantener sus comodidades y privilegios personales” señala.
Desde el retorno al poder de Daniel Ortega en el 2007 el régimen utiliza su estrategia “Divide y vencerás” misma que se ha implementado para suplantar con estructuras políticas partidarios los gobiernos comunales y territoriales, esto junto a la partidización del Orteguismo en los consejos y gobiernos autónomos de la Costa Caribe, desmantelando los pocos avances en la descentralización de recursos y funciones a las organizaciones autonómicas.
Líder nato
A través del secretario político en el Caribe o el representante del dictador, se entregan cargos políticos para premiar o castigar a personas que han venido apoyando los procesos autonómicos de esta comunidad.
“Los pueblos indígenas y afrodescendientes nos alegramos mucho cuando uno de los nuestros es nombrado a un cargo público dominado por mestizos, sin embargo en la Costa sabemos muy bien que esa es la estrategia de sometimiento, sumisión, control, silencio y despojo de nuestros derechos una manera de sacarlos de la comunidad y callarlos frente a os abusos de invasión territorial” señala la analista y enfatiza “el régimen nos pone a pelearnos entre nosotros mismos mientras se apropian de nuestro territorio y recursos.
La analista señala que el Profesor Francisco “Fue un líder nato y abnegado con su comunidad y fue distinguido por su vocación de servicio”
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