Indultos, procesos judiciales incompletos y la incompetencia de la Policía Nacional para resolver los delitos, son parte de las causas de la inseguridad ciudadana.
El año pasado los pobladores del municipio de Corn Island, exigieron a la Policía Nacional, el esclarecimiento de al menos 16 delitos (asesinatos, homicidios, violaciones en perjuicio de mujeres extranjeras y secuestros), por medio de una carta pública.
La misiva además de ser enviada a la los medios de comunicación también fue extendida al Alcalde de Corn Island, Cleveland Webster, Concejo Municipal, Policía Nacional y Ejercito de Nicaragua.
El sociólogo Guillermo Pérez, considera que la inseguridad actual que vive la RACCS, incide en los cambios bruscos de la globalización y pérdidas de valores “para mí la educación es la mejor arma contra la delincuencia, el Ministerio de Educación y las familias tienen que trabajar arduamente para hacer rescates de valores, la nueva carretera también influye en la accesibilidad de los delincuentes que vienen hasta aquí a realizar fechorías, las autoridades que son parte de la ruta de justicia tiene limitantes, se necesita más beligerancia, porque quizás el aumento poblacional no es el que se pensó en un primer momento y eso implica más recursos de atención y respuesta para la población”, subrayó el sociólogo.
En los últimos años, la Costa Caribe Sur, ha experimentado un cambio radical en la seguridad ciudadana en la que es muy común se registre delitos en los diferentes municipios, que genera preocupación e inseguridad en la ciudadanía.
El abogado costeño Aversio Munguía Siles, señaló que la policía necesita más tecnicismo, “la policía no hace un excelente trabajo, se quedan cortos por el poco personal que tienen, en la parte judicial muchas veces los casos se caen y eso significa entonces que los malhechores quedan libres y siguen haciendo daño en la sociedad”.
Rendel Hebbert López, poblador indígena originario del municipio de La Desembocadura de Río Grande, externó su preocupación por el aumento de delitos que se dan a diario en la región, asegurando que todo tiene que ver con los famosos indultos, porque muchos de los que andan infringiendo la ley son gente que tienen antecedentes y que han logrado su libertad bajo la famosa (convivencia familiar).
“El Gobierno tiene que recapacitar y tratar de frenar los altos índices de delincuencia que vivimos, la policía no esclarece los casos y reina la impunidad, eso causa inseguridad en la sociedad e inestabilidad en el país, en general no abona al desarrollo, porque nadie quiere venir a invertir en un lugar peligroso donde no hay estado de derecho”, ultimó Hebbert.