Dylan García de 3 años de edad, falleció la noche del jueves 7 de noviembre soterrado mientras dormía, al caerle un árbol y tierra sobre la rustica vivienda en La Unión,Tres Ríos, en la provincia de Cartago, Costa Rica.
Sus padres Juan Carlos Garcia y Jessica Mercado de origen nicaragüense se habían mudado a vivir allí apenas 15 días antes.
La casa estaba a la orilla de un barranco el cual fue socabado por las lluvias, que provocaron el deslizamiento de tierra sobre la vivienda.
El menor, quien había llegado al país hacía quince días con su familia, se encontraba durmiendo en una vivienda improvisada cuando un deslizamiento de tierra sepultó la estructura.
Según testigos, la tierra saturada de agua cedió debido a la intensa lluvia, arrastrando consigo la vivienda. Familiares y vecinos intentaron desesperadamente rescatar al niño, pero la fuerza de la naturaleza fue superior. A pesar de los esfuerzos de los paramédicos, Dylan fue declarado sin vida en el lugar.
“Era un amiguito mío, yo bromeaba con él, yo le decía: ‘¿Se bañó su papá?’ y él me respondía: ‘No, no se bañó’, era muy amable, me da mucho pesar, lo que pasó fue terrible, ellos tenían como 15 días de venir acá”, relató José Antonio Calero, vecino.
La humilde casa, construida con madera y latas, se encontraba en una zona de alto riesgo, colindante con una montaña. Según Daniel Malavassi, del Comité Municipal de Emergencias (CME) de La Unión, la vivienda donde ocurrió el incidente no contaba con los permisos correspondientes y su ubicación la hacía altamente vulnerable.
LEER TAMBIEN Costa Rica extradita hacia Estados Unidos a blufileño buscado por narcotráfico