La población de Bluefields es de más 65,000 habitantes, pero solo 12,000 podrán tener acceso al servicio de agua potable.
En noviembre de 2021 se inició una obra financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y fondos del gobierno de Nicaragua. La captación del agua se hizo desde Caño Silva y Río Kukra, que están ubicados en la nueva carretera de Bluefields.
Con el sistema viejo de Enacal los habitantes de el barrio El Canal tenían el vital de vez en cuando, pero ahora con el nuevo proyecto la situación está peor.
Pobladores de el barrio El Canal amenazan con hacer protesta si Enacal no les da agua
María Wilson Calero, es una pobladora del barrio El Canal, sector 4, que al igual que 300 familias más, está sufriendo por no tener agua potable.
“Yo cuando tengo dinero pago 10 córdobas por balde de agua, para mi es sumamente difícil, porque me gano la vida lavando ropa y sin agua no puedo hacerlo, no siempre nos regalan agua y tenemos que buscar cómo resolver, Enacal no dice nada, les vale nuestro problema”, detalló la afectada.
Hernán López, habitante del sector 4 de El Canal, tiene que recorrer varias cuadras para jalar agua de otros hogares que gentilmente le regalan de vez en cuando.
“¿Qué están esperando las autoridades?, que hagamos una protesta, pues estamos dispuestos a hacerlo, porque diario se gastan 200 córdobas en agua, nosotros al igual que los otros barrios de la ciudad tenemos el derecho de tener el vital para suplir nuestras necesidades”, comentó el entrevistado.
Leer también: LAS ALCANTARILLAS NO DEBEN DE SER USADAS COMO BASURERO
Según lo conversado vía telefónica con el delegado de Enacal en Bluefields, ingeniero Alfredo Arana, informó que desde hace meses tienen problemas con las tuberías que van hacía el barrio El Canal.
Aparentemente hay zonas obstruidas, las que ellos no han podido abrir porque la empresa Ludwig Pfeiffer, no les ha hecho entrega formal y tampoco ha dado solución.