“Las labores de la casa también son cosas de hombres”, es el lema de la campaña que pretende sensibilizar e inducir a hombres y mujeres a la convivencia y prácticas en condiciones de igualdad, las cuales parten con el involucramiento de los hombres en las tareas domésticas en el hogar.
La campaña es promovida por Periodismo Unido, alianza colaborativa entre Primer Orden, Noticias de Bluefields, El Punto D y Obrera de la Tecla, la cual también tiene como interés fomentar un nuevo esquema de crianza en donde enseñen a los hijos e hijas que el hogar debe ser tarea de todos y no como históricamente se han estigmatizado, que únicamente las mujeres pueden hacerlo.
Esto tiene como fundamento que aún en el presente siglo XXI, se siguen manteniendo esquemas machistas, pese a que en el papel la mujer goza de derechos igualitarios.
Esta desigualdad en el hogar, de acuerdo a ONU Mujeres es el principal obstáculo para la participación plena de las mujeres en el mercado laboral, debido al tiempo dedicado al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados.
LEER TAMBIÉN «AQUÍ O ADÓNDE SEA QUE ME ENCUENTRE SIGO SIENDO NICA”, CAMPAÑA PROMOVIDA POR PERIODISMO UNIDO
Según datos de la CEPAL, alrededor de un 60% de las mujeres en hogares con presencia de niños y niñas menores de 15 años declara no participar en el mercado laboral por atender responsabilidades en los hogares, mientras que en hogares sin presencia de niños y niñas del mismo tramo esta cifra se acerca a un 18%.
Desigualdad estructural
ONU Mujeres señala, que esta desigualdad es estructural y tiene consecuencias no sólo en el plano de las posibilidades individuales de alcanzar la autonomía económica y el desarrollo personal de las mujeres, sino que tiene además consecuencias en el funcionamiento de la sociedad, que pierde parte del talento y potencial de las mujeres.
Por tanto, los mensajes educativos de esta campaña buscan aportar de alguna manera a la construcción de esquemas de igualdad dentro del hogar, donde los hombres asuman roles que antes se consideraban solo para mujeres y que también sean aplicados a sus hijos.