Régimen negó el ingreso al país del sacerdote Miskito Rodolfo French

A finales de agosto del año pasado 2023 el régimen también prohibió la entrada al país a la joven Blufileña Kimberly León, hija del periodista Sergio León (QUEPD)

El sacerdote miskito Rodolfo Napoleón French Naar, de la diócesis de Siuna, en el Caribe de Nicaragua, no pudo retornar a su país por la negativa del Gobierno de Ortega, denunció este martes la abogada e investigadora nicaragüense exiliada Martha Patricia Molina.

Molina, autora del estudio ‘Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?’ y que da seguimiento a esos casos, dijo que el sacerdote miskito, que está a cargo de la parroquia San Rafael Arcángel, en el municipio de Waspam, en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), tenía programado retornar a su país este martes 2 de julio, pero la aerolínea le impidió abordar por orientaciones del régimen.

De momento, ni el Gobierno ni el Ministerio del Interior ni la Dirección General de Migración y Extranjería de Nicaragua han ofrecido su versión sobre esa denuncia, aunque generalmente no la dan.

Según la investigadora, el religioso se encontraba en una misión en Estados Unidos y fue notificado por la aerolínea que no podía abordar el vuelo de regreso a su patria.

Ordenado sacerdote el 28 de diciembre de 1995 y con estudios en Filosofía, Teología y Derecho Canónico, French es muy cercano a las comunidades miskitas y realizaba una labor evangelizadora en el Cariba de Nicaragua siendo uno de los sacerdotes que se puso al frente cuando en noviembre de 2020 impactaron los huracanes Eta e Iota en el Caribe de Nicaragua.

La investigadora consideró que se trata de “una agresión que se suma a los delitos de lesa humanidad que comete la dictadura en contra de la Iglesia católica, a pesar del silencio que le han impuesto a obispos y sacerdotes” en Nicaragua a raíz de la crisis que vive el país desde abril de 2018, más de 12 sacerdotes han abandonado Nicaragua.

Antes de viajar a Nicaragua las aerolíneas envían la lista de los viajeros, la que es cotejada por los aparatos de represión para permitir o negar el ingreso a Nicaragua, es decir son los dueños del país.

Desde la crisis del 2018 el régimen ha negado el ingreso a diversos costeños incluyendo periodistas, pastores, curas, embarcados y defensores de derechos humanos.

A finales de agosto del año pasado 2023 el régimen también prohibió la entrada al país a la joven Blufileña Kimberly León, hija del periodista Sergio León (QUEPD) quien regresaba de Estados Unidos per le negaron la entrada a ella y a su familia,

También se prohibió el ingreso al sacerdote George Porter Vicario de la iglesia Anglicana San Marcos de Bluefields.

Diversos ciudadanos costeños incluyendo trabajadores en cruceros internacionales, quienes guardan silencio para evitar represión contra sus familiares.

LEER TAMBIEN TWO YOUNG PEOPLE FROM CORN ISLAND DIE ON GRAND CAYMAN