Basureros clandestinos, uno de los principales problemas de salud pública en barrios céntricos de Bluefields

Basura manda en Bluefields

Pobladores se quejan que recolección es deficiente y botaderos clandestinos surgen en todos lados de su zona urbana. 

Basureros prevalecen en contraste con la belleza de la ciudad

Bluefields, región del Caribe sur de Nicaragua, es uno de los sitios con una de las ofertas turísticas más amplias del país, pero sus pobladores se quejan del problema de la basura. 

Sus pobladores han demandado por años  mejorar las condiciones de recolección y tratamiento de los desechos sólidos donde existen más de 15 basureros clandestinos que están identificados  y que las autoridades locales “juegan a ignorar”. 

Las mismas autoridades han admitido que el municipio, considerado puerta de entrada al Caribe sur del país, produce más de 35 toneladas de basura a diario.

“La basura nos sigue afectando, ha sido un problema de años, los camiones de recolección son pocos y los que están, tienen pésimas condiciones mecánicas que muchas veces, solo nos exponen al peligro en las calles”, se quejó una habitante del barrio Santa Rosa.

Muchos de estos basureros no existen porque fueron robados para venderse a los chatarreros

Basureros clandestinos “florecen en cada esquina”

En el casco urbano de la ciudad 15 sitios funcionan como basureros clandestinos, representan una de las mayores amenazas  a la salud pública de los blufileños.  

Muchas familias, están expuestas a contraer enfermedades y hay quienes lamentan la pérdida de áreas verdes, debido a la basura que acumulan sin que haya una regulación sobre el problema. 

“Hemos podido observar cuando vienen a tirar hasta animales muertos. llamamos a la alcaldía y hacen caso omiso, necesitamos que pongan mano dura, porque esto es una contaminación para los que vivimos en los alrededores, lamentó Lidia Pérez, quien habita en el barrio Pancasan.

En toda la ciudad es común encontrar estas escenas

Multas solo en papel de ordenanza

La alcaldía aprobó una ordenanza que sanciona con multas a quienes boten basura en todos lados pero solo de adorno porque nunca funciona.

Un abogado explica que se trata de la ordenanza 0413, que faculta a la municipalidad para la aplicación de multas que van desde 500 córdobas en adelante, sin embargo, esta no se aplicada.

LEA TAMBIEN BUSCAN A CONDUCTOR QUE MATÓ A JOVEN MADRE EN EL RAMA