Créditos al autor

El Ómicron en los niños y niñas: ¿Qué hacer cuando se infectan?

El Ómicron, es la nueva variante del Covid-19, la cual a nivel mundial fue notificada el 24 de noviembre de 2021, por la Organización Mundial de la Salud, la que ha generado un nuevo aumento en los casos en Nicaragua, donde la niñez al igual que el resto de la población se han visto afectados y presentan los síntomas en el segundo o tercer día de haber adquirido el virus.

La nueva variante produce síntomas inespecíficos, la que podría pasar desapercibida y ser considerada como una enfermedad gripal, una de sus características importantes es la fiebre, la que se hace acompañar de congestión nasal, diarrea, vómitos y dolor abdominal.

Leer también: AVISO DE PRECAUCIÓN PARA JÓVENES QUE LABORAN EN MANAGUA

El médico pediatra Sergio Urbina Varela, instó a los padres de familia para que estén atentos de los niños y niñas “como son síntomas inespecíficos los padres deben de estar pilas puestas y no automedicar a los pequeños, buscar de inmediato un centro de salud, hospital o el pediatra de confianza, no hay que subestimar la infección, porque a como puede ser una enfermedad gripal sencilla, podría llegar a tornarse severa, porque por una fiebre alta los niños pueden convulsionar”, expresó Urbina.

Según el doctor, la acetaminofen no es un medicamento inofensivo, este se metaboliza en el hígado y puede causar daños hepático si se da más de la dosis adecuada, de ahí la importancia de que los padres no automediquen a los infantes.

“Los medicamentos en los niños y niñas se calculan por el peso, con el covid19 se ha visto que los pacientes pediátricos no van a evolucionar en forma grave de Covid19, pero no quiere decir que no se infecten, porque pueden haber dificultades respiratorias, fiebres altas y cansancio, por eso es necesario el estar atentos y dar medicamento oportuno”, detalló el pediatra.

Los bebés se pueden infectar de Covid-19 desde su nacimiento, por medio del contacto con la madre. El doctor recomendó que desde los dos años en adelante los niños y niñas pueden hacer uso de mascarillas, antes de esa edad no, porque se pueden ahogar.