Créditos al autor

Cestos podrían reducir la basura en las calles del barrio Central

Tener limpia la ciudad de Bluefields, ha sido un gran reto de años, porque aún persiste la falta de educación ambiental, pese a las campañas que han desarrollado organizaciones e instituciones que trabajan en temas ambientales.

Diariamente Bluefields produce 35 toneladas de basura, las que son recolectadas en los diferentes barrios, lo que incluye la vía pública, puesto que parte de esos desechos se encuentra en las calles o basureros ilegales.

Leer también: EL ÓMICRON EN LOS NIÑOS Y NIÑAS: ¿QUÉ HACER CUANDO SE INFECTAN?

Según Jimmy Pérez, Director de Medio Ambiente de la Alcaldía, un 50% de la población compuesta por mujeres y niños hacen uso de los depósitos de basura y el otro 50% lamentablemente usa la calle para dejar sus desperdicios.

Como parte de la estrategia para mantener aseada la ciudad, la municipalidad, inició con el trabajo de instalación de 10 nuevos cestos para basura, estos serán de concreto con láminas antioxidantes los que tendrán mensajes para el buen manejo de los residuos, con el propósito de educar a la población y que a la vez hagan uso de ellos.

Los depósitos estarán en el parque Reyes y otros puntos del barrio Central, donde es bastante común ver basura en las calles, la alcaldía está invirtiendo más de C$100,000 en los nuevos recipientes.

“En esta primera etapa vamos a ubicar 10 contenedores de basura exclusivamente de uso peatonal, luego los trabajadores del sistema de recolección trasladarán los derechos hacia el relleno sanitario, esperamos crear un cambio de comportamiento en la población, ya que hay una mala práctica de dejar tirada la basura en la calle”, comentó Jimmy Pérez, Director de Medio Ambiente.

La Ordenanza Municipal 0413, faculta a la municipalidad la aplicación de multas administrativas que van desde C$ 500.00 hasta C$ 50,000 en dependencia del daño que se le ocasione al medio ambiente, lo que incluye ensuciar la ciudad, sin embargo muy pocas veces ha sido utilizada.3h