TPS
Foto NB

El TPS podría ser un status de alivio para los nicaragüenses.

Bertha Sanles, es una nicaragüense originaria de la ciudad de Bluefields, que llego a los Estados Unidos en el año 2000, por un corto tiempo vivió con temor a ser deportada, pero luego despertó en ella la lucha por estar legal en el país estadounidense.

Desde hace algunos años Bertha, se unió al AFSC (American Friends Services Committee), una organización pro-inmigrante, entre sus acciones promueve ayuda humanitaria, trabaja por la justicia social, los derechos humanos. FLIC (Florida Immigrant Coalition), es otro movimiento social que trabaja por un trato justo a los inmigrantes.

AFSC y FLIC, el pasado viernes 10 de febrero elaboraron una carta que fue enviada a la Casa Blanca, dirigido al presidente Joe Biden, solicitando la (TPS), como una re-designación del Estatus de Protección Temporal para Nicaragua, con el fin de proteger a miles de migrantes de la deportación.

Para Bertha Sanles, la situación sociopolítica que vive Nicaragua, no es seguro ni para los que viven en el país, peor para los que regresen, es una incertidumbre, es por ello que la costeña que radica en Miami, está asesorando a toda NICA que se encuentran ilegal en ese país.

El Parol Humanitario no beneficia a los que ya se encuentran en los Estados Unidos, es por ello que confían que el TPS, es una necesidad, que permitirá que los nicaragüenses que ya se encuentran en los Estados Unidos, vivan y trabajen temporalmente sin temor a la deportación.

La misiva que enviaron se fundamenta entre algunas de las razones a la persecución y encarcelamiento de los opositores a Daniel Ortega, que viven en Nicaragua. En años anteriores el TPS, ya ha beneficiado a miles de nicaragüenses es por ello que aseguran que podría ser un alivio para los NICAS que se encuentran en los Estados Unidos.