Familias Garifunas
Imagen de NF/ Garífunas celebrando en Bluefields

Ser Garífuna es: “un símbolo de resistencia”

“Un símbolo de resistencia”, así lo declara una mujer Garífuna quien se enorgullece de sus raíces y de la resistencia de su etnia.

La comunidad de La Fe en la cuenca de Laguna de Perlas este año se convirtió en el lugar de reencuentro para conmemorar este histórico momento en el que garífunas llegaron a Centro América.

El pueblo garífuna es una cultura ancestral que tiene su origen en la unión de tres culturas; la africana, arawak y caribes.

Este nuevo grupo étnico tiene su propia lengua, sistema de creencias, alimentos y practicas ancestrales de la agricultura, danzas y cantos que se unen a su espiritualidad.

Garifunas conmemoran 225 años en Nicaragua NB

Los garífunas llegaron a las costas nicaragüenses a partir del año 1832, aunque tardaron en establecerse en un lugar fijo.

En 1860 había ya población garífuna cerca del puerto de Greytown, hacia el sur de Bluefields y en 1880 los garífunas se instalaron permanentemente en las cercanías de la cuenca de Laguna de Perlas.

Te puede interesar leer: TURISMO ECOLÓGICO ENTRE SOL Y LUNA.

Para una mujer garífuna ser de esta etnia y conmemorar esta fecha “es un esfuerzo que se hace que merece ser apoyado para seguir manteniéndose como pueblo”.

Para ella esta conmemoración es lucha por la cultura, “esto es un acto simbólico, pero para nosotros de gran envergadura porque lo más importante es encontrarnos como pueblo en ese compromiso de seguir luchando por la revitalización de la cultura”.

En el 2001 la UNESCO declaró la cultura garífuna Patrimonio Intangible de la Humanidad.
Al ritmo de tambores garífunas nicaragüenses dramatizaron su llegada a la costa del caribe.

Los músicos viven el momento

Los garífunas de Nicaragua resisten y buscan fortalecer su identidad para seguir aportando a la multiculturalidad del país.

Es importante rescatar las danzas de punta al ritmo de tambores, el walagallo, su lengua garífuna en proceso de revitalización.

El pueblo garífuna rescata sus tradiciones ancestrales e historia de luchas y victorias, en esta conmemoración.

Es de suma importancia hacer notar que los músicos garífunas viven el momento y sus formas de tocar los instrumentos son una de las piezas fundamentales del orgullo de este pueblo.