Ileana Lacayo en vida, Imagen de redes sociales
Ileana Lacayo en vida, Imagen de redes sociales

Un año de la partida física de la Periodista Ileana Lacayo

Ileana Lacayo fue la periodista con un gran legado, se dedicó la vida entera a defender los Derechos Humanos desde el periodismo y el derecho.

La Periodista de ojos azules nació un el 28 de julio 1974 en Bluefields, Ileana Vanesa Lacayo Ortiz, segunda hija del del matrimonio de Silvio Lacayo Marenco y Sonia Ortiz González.

Ileana siempre se le consideró un referente del periodismo en el Caribe de Nicaragua y a nivel nacional fue puente para muchos periodistas por su gran espíritu de colaboración.

La periodista desde muy pequeña presentó amor por informar. Sus primeros pasos en la comunicación fueron en la Radio Zinica cuando todavía era una niña.

Con tan solo 14 años logró locutar su primer noticiero, según dijo la misma Lacayo en su cuenta de Twitter cuando celebró sus 24 años de ejercer la profesión en marzo de 2020.

Esta mujer empoderada de joven migró a México donde logró su licenciatura en Periodismo.

Después de su partida física varios medios internacionales y organismos mostraron a través de videos y fotos el afecto a Lacayo

Al no existir la carrera en el Caribe, cuando regresó a Bluefields, logró hacer que se abriera la primera carrera de comunicación.

Hasta la fecha, se imparte en la Universidad de las Regiones de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) gracias al ímpetu de Lacayo.

El apoyo a otros jóvenes periodistas

Lacayo durante su carrera apoyó a muchos jóvenes desde charlas, talleres y pláticas en las que hablaba de su pasión por el periodismo y las formas de hacer comunicación.

En su carrera periodística hizo colaboraciones con diferentes medios de comunicación, Canal Dos, 100% Noticias, Confidencial, además fue corresponsal de La Prensa en Bluefields y hacía piezas periodísticas.

Defensora de Derechos desde la abogacía y el periodismo

Ileana estudió la carrera de derecho porque siempre decía que cuando se reclaman los derechos de las minorías, los abusadores están en todas partes, eso no puede seguir sin que haya alguien que pelee por ellos.

A Ileana le preocupaban problemas propios del Caribe, la venta de los Cayos Perlas, la venta de las tierras, la invasión de los colonos en los territorios indígenas, el maltrato a las mujeres y los femicidios.

Estos temas siempre estaban en la agenda periodística de Ileana porque esas eran también sus preocupaciones.

Ella nunca se desgastó en notas rojas o de sucesos, era una dura crítica contra los promotores de la nota roja.

Lacayo siempre fue una incansable luchadora por la igualdad de las mujeres y como periodista de la (Boletina-Revista Feminista) siempre proyectó la necesidad de respetar a las mujeres.

Ileana un referente del periodismo a nivel nacional

Lideresa innata, llegó a ser parte de la Comisión Ejecutiva de la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN).

Tras un proceso intuitivo, logró mantener las bases sólidas, de los más de cien periodistas independientes, dentro y fuera del país.

Hace un año el periodismo, perdió a una defensora genuina de los derechos humanos, de la libertad de prensa y de expresión, en Nicaragua.