Tras cinco años de crisis política y social más de medio millón de ciudadanos han sido forzados a huir.
“Hoy… por fin pude reencontrarme con mi hija, luego de un año y ocho meses de estar separada…” dijo en abril la defensora Tamara Dávila.
“Ojalá llegue pronto lo mismo para todas las familias… ” enfatizó la excarcelada.
Támara también aprovechó para agradecer la compañía, la solidaridad y el cariño de todas las personas que han luchado por “nuestra libertad y reunificación familiar”
Támara es una de las primeras despatriadas que logró reunirse nuevamente con su hija, una de las aspiraciones de las familias de quienes sufren detenciones, cárcel, exilio o desplazamiento forzado.
Informe: Situación de personas nicaragüenses desplazadas forzadas (2023)
El informe: “Situación de personas nicaragüenses desplazadas forzadas (2023)” realizado por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, indica que:
- Al menos 586,043 nicaragüenses abandonaron el país en los últimos 5 años (2018 – 2023)
- La principal razón es la represión estatal del Gobierno de Ortega.
- El informe señala que la mayoría de las personas desplazadas forzadas son jóvenes menores de 35 años.
- La mayoría son estudiantes o recién graduados y los países de acogida son en su mayoría Estados Unidos, Costa Rica y México.
GEMELOS COSTEÑOS INGRESAN A LA SECUNDARIA .
De continuar la crisis humanitaria y de derechos humanos en Nicaragua, la organización estima que, para diciembre 2023, más de 804 mil nicaragüenses habrán abandonado sus hogares y familias para proteger sus vidas.
Solicitudes de refugio aumentan
En los primeros 5 meses de este 2023 hubo un aumento en las solicitudes de refugio o asilo, respecto al año 2022.
Esto coincide con el incremento de la persecución política de la dictadura en contra del periodismo independiente, la iglesia católica, la sociedad civil, activistas, opositores políticos y defensores de derechos humanos, señal en el informe.
El asedio y amenazas continuas de la Policía, paramilitares y los hostigamientos de los fanáticos ligados al partido político, forman parte de la represión del régimen.
Además constituye en esencia su política sistemática de persecución en contra de quienes alzan su voz en defensa de los derechos fundamentales del pueblo nicaragüense.