Marisol Alarcón, de 29 años de edad, fue asesinada con un rifle. Foto: Redes Sociales.
Marisol Alarcón, de 29 años de edad, fue asesinada con un rifle. Foto: Redes Sociales.

Alarma en el Caribe por ola de femicidios

El 2023 ha sido un año sangriento para las mujeres, al menos 32 féminas han sido asesinadas en cuatro meses. Hay alarma en las organizaciones feministas.

Los pobladores del Caribe Norte de Nicaragua se encuentran alarmados ante el incremento de femicidios en su zona.

En menos de cinco días, otra mujer perece asesinada a balazos a manos de su cónyuge.

La tarde del lunes, fue asesinada la joven Marisol Alarcón Williams, de 29 años de edad, quien recibió varios impactos de bala propinados por su pareja Vicente Ávila, quien utilizó un rifle calibre 22 para asesinarla.

El crimen ocurrió en la comunidad San Alberto, Río Coco Arriba, en el municipio de Waspam, Costa Caribe Norte del país, informaron medios locales. 

De acuerdo con la organización feminista, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), el Caribe Norte es el sitio donde más femicidios se registran y en la mayoría de los casos, los asesinos han logrado huir de la policía. 

“El Caribe Norte es una ´zona roja´ para las mujeres, las están asesinando sin piedad. En los registros que nosotros llevamos, se reportan que las mujeres cada día son asesinadas con más saña”, explicó Martha Flores, representante de la organización.

Zona de violencia 

Las organizaciones feministas, registraron que durante el 2022, al menos 11 femicidios han ocurrido en la zona del Caribe Norte del país.

En años anteriores, el Caribe Norte siempre ha ocupado el primer lugar en la lista de los femicidios, señaló la organización, que muestra preocupación por la ola de violencia contra ellas en estos municipios del país.  

De acuerdo con los vecinos de esta última víctima, el asesino logró huir después que cometió el crimen, por lo que la policía busca dar con su paradero.

Se cree que Ávila logró escapar a territorio hondureño.

Aún se desconoce cuáles fueron los motivos que llevaron al hombre a arrebatarle la vida a Marisol, quien quedó tendida en un charco de su propia sangre.

Con su muerte, suman seis los femicidios en la Costa Caribe Norte del país , según reportes noticiosos.

Mujeres desprotegidas

En lo que va del año, al menos 32 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua y en la mayoría de los casos, las víctimas no han alcanzado justicia, lo que mantiene preocupadas a las organizaciones feministas.

En menos de una semana, al menos tres femicidios se han registrado en el municipio de Waspam, en el Caribe Norte.

Los últimos femicidios fueron el de una madre y su hija de 13 años de edad, quienes fueron asesinadas a balazos por el cónyuge de la mujer de 38 años de edad.

El asesino, identificado como Noel Antonio Rostrán Amador, de 31, aún no ha sido capturado.

“El machismo está arraigado en nuestro país y se suma los terribles niveles de impunidad y desprotección hacia las mujeres más en las zonas rurales donde no hay presencia del Estado”, critica por su lado, la abogada Martha Patricia Molina en declaraciones para este reporte.