Carlos Tünnermann was a great patriot who loved Nicaragua

Nicaraguan advocate and writer who demanded academic freedom, literacy, and the restoration of the country’s democratic order.

El doctor Carlos Tünnermann Bernheim, de 90 años de edad, quien fue un escritor, ensayista, abogado, expolítico y ex diplomático nicaragüense, promotor de la libertad de cátedra en la educación superior y presidente de la Alianza Cívica Nicaragüense y uno de los participantes del diálogo nacional, en el cual se firmaron una serie de acuerdos que el régimen de Daniel Ortega incumplió.

Tünnermann falleció este miércoles Santo 27 de marzo en el hospital Vivian Pellas, informaron sus familiares “Estamos orgullosos de su vida y de su legado, una vida llena de compromiso y entrega (..) Como esposo, padre, abuelo, educador, y gran ser humano, su ejemplo perdurará por los años. Siempre será un referente para todos y nos enorgullece haber sido parte de su vida”

Tünnermann fue un exguerrillero sandinista que luchó contra la dictadura Somocista, pero debido a los abusos de Ortega en el poder renunció a su militancia de ese partido y fue acérrimo crítico del dictador.

El Dr. Tünnermann confronta a Ortega en el dialogo nacional / Cortesía NB

Fue Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua por tres períodos (1964-1974);

Ministro de Educación (1979-1984) fundador de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.

Embajador de Nicaragua ante la OEA.

Fundador de la Ley N° 89, Ley de Autonomía de las instituciones de educación superior.

El 30 de agosto de 1995 ingresó como académico de número en la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Mensaje del colectivo de Derechos Humanos

En el 2018 en lo pleno de Diálogo Nacional entre la alianza cívica y el régimen, el Dr. Tünnermann le dijo al dictador “Detenga la represión, respete la Constitución”

El intelectual tuvo una destacada participación en el diálogo nacional de 2018 enfrentando con firmeza a la administración de Daniel Ortega.

En 2018 dijo que su “gran ambición es que, si algún día se me quiere recordar, es que me recuerden como un ciudadano.

LEER TAMBIEN SEÑOR CON DISCAPACIDAD PERECIÓ POR ATAQUE DE ABEJAS AFRICANAS