Carnetizan a 600 personas con discapacidad

Con él, se espera que las autoridades e instituciones que brindan atención y servicios cumplan con los derechos que mandata la ley, como el pago especial en el uso del transporte, impuestos, Tv, electricidad.

Con el propósito de identificar y priorizar la atención de las personas con discapacidad, más de 600 usuarios del municipio de Bluefields, recibirán su carnet que los acredita como miembros del Programa: “Todos Con Voz” que ejecuta el Ministerio de Salud.

La Dra. Nidia Romero Castillo, directora del programa, destacó que las personas que tienen carnet pueden gozar de ciertos beneficios que establece la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“Por ejemplo si el protagonista tiene su carnet y hace uso de un vehículo taxi debería de pagar la tarifa de 12 córdobas”.

“Otro beneficio es la disminución del pago de impuestos, es decir que si una persona con discapacidad tiene una pulpería la ley establece que debe de pagar menos impuestos que el resto de negocio similares, en el pago de electricidad, cable, pasajes acuáticos etc, también debe de haber una tarifa especial”, señaló Romero.

Verónica Vásquez, vicepresidenta de la Federación Nicaragüense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FECONORI), dijo que el carnet es importante porque así se identifican a las personas con discapacidad.

“A nuestro sector se nos incluye en los diferentes programas que ejecuta el gobierno, porque así lo establece la ley, que debemos de ser beneficiados y tomados en cuenta”, finalizó diciendo Vásquez.

El Programa “Todos con voz” lo ejecuta el Ministerio de Salud y coordina el Centro de Atención Psicosocial (CAPS) de la Ciudad de Bluefields.

En el Caribe Sur, se entregarán 2 mil 038 carnet en los diferentes municipios litorales de la región.

Leer también ORGANIZACIONES DE LA DISCAPACIDAD INAUGURAN SU NUEVO LOCAL