Cierre de FADCANIC: un golpe a la autonomía

La Asamblea Nacional, realizó la cancelación de personería jurídica de 25 ONGs, entre estas la Fundación para la Autonomía y del Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua (FADCANIC) y el Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (CEJDHUCAN), lo que la población costeña considera como un golpe al corazón de la autonomía.

Según el Gobierno estas oenegés han incumplido con los estados financieros y juntas directivas “violando” las leyes, desarrollando sus actividades al margen de la ley y actuando contra ley expresa.

En septiembre de 1987, la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Autonomía (Ley 28), en ese contexto se organizó FADCANIC, el 15 de marzo de 1990, logra conseguir su personería jurídica.

Aportes de FADCANIC en el Caribe

De FADCANIC nació El Centro de Educación Técnica y Agroforestal (CETAA- Wawashang), con 16 años de existencia, donde han egresado 1,600 adolescentes y jóvenes de las carreras de: técnico básico en agroforestal y ambiental, ebanistería y técnico medio agroforestal.

A los becados les garantizaban desde el alojamiento, alimentación, preparación académica, herramientas de trabajo etc., preparándolos de esa forma para emprender negocios y llevar el sustento a sus hogares.

En Laguna de Perlas, a través de Pearl Lagoon Academy of Exellence (PLACE), FADCANIC realizaba jornadas de rehabilitación cultural durante las vacaciones escolares ofreciendo cursos: soldadura, electricidad, pastelería, cocina, instrumentos musicales, dibujo, etc; para adolescentes, jóvenes y personas adultas.

Estudiantes de CETAA – FADCANIC

A su vez FADCANIC ejecutó varios proyectos en temas de educación, deportes, emprendimientos, violencia, medio ambiente entre otros.

Población reciente la clausura de FADCANIC

Rendel Hebbert, indígena del Caribe Sur, lamentó lo que está haciendo el Gobierno contra FADCANIC y CEJDHUCAN, ya que son dos ONGs que representan los intereses de la Costa Caribe.

“El golpe fue directo al corazón de la autonomía, porque son dos organizaciones que han estado acompañando a las comunidades indígenas en promover su desarrollo y defender sus derechos”.

FADCANIC bajo custodia policial en Bluefields

Una ex trabajadora de FADCANIC que prefirió  el  anonimato expresó que el cierre de  esa organización, significa dejar sin estudios, ni oportunidades a jóvenes que son parte del CETAA – Wawashang.

“Hemos visto que el Estado no tiene la capacidad de dar respuesta a las grandes demandas de la población (estudios, salud, proyectos de jóvenes y empleos), pero resulta que deciden clausurar FADCANIC, sin importar el impacto negativo que eso va ocasionar”.

“Esto no es más que una decisión política con el fin de controlar todo y que el Gobierno mantenga su hegemonía”, reprochó la pobladora.

Desde el jueves 17 de marzo la policía de Bluefields, mantiene custodiadas las instalaciones de FADCANIC, desde entonces a los trabajadores no se les permite el ingresar al edificio.