Foto NB: Obreros de Juigalpa - Chontales y Bluefields, demandan la cancelación de su pago

Despiden a trabajadores por exigir su pago

22 trabajadores que laboran para el proyecto de aguas residuales de Bluefields, fueron despedidos por exigir su pago atrasado de 55 días y 38 horas extras.

Así lo informaron este martes 26 de abril un grupo de trabajadores que se tomaron el plantel de la empresa, CELCSA en el sector del Pericon, para exigir el pago de sus salarios.

La mayoría de lo trabajadores son procedentes de Juigalpa, quienes fueron subcontratados para la empresa TECHROSS, que ejecuta el proyecto de aguas residuales en esta ciudad.

Figura disfuncional de contrataciones

De acuerdo a los denunciantes, esta empresa TECHROSS contrato los servicios de la empresa CELCSA y esta subcontrato al ngeniero Efrén Jiménez, quien a su vez contrato a los demandantes para fabricar manjoles e instalaran tuberías.

Carlos Obando Centeno, originario de Juigalpa, informó que debido a la difícil situación económica se vieron obligados a venir a Bluefields, para ganarse la vida y así enviar dinero a sus familias.

Foto NB: Obreros se toman plantel del CELCSA en Bluefields

“Nos están boleando, Efrén aduce que CELCSA no le ha pagado, nos dicen que esperemos todas las semanas y nada, como le reclamamos nos despidió

Obando señala que están viviendo una situación económica critica “de la casa que alquilábamos nos corrieron, porque no podíamos pagar”

Señalo que decidieron tomarse la entrada del plantel, como medida de presión, “no vamos a dejar ingresar ni salir ningún vehículo, pasaremos día y noche aquí, queremos que nos cancelen lo que nos corresponde”.

El costeño Orlando Putchie, señala “nos hicieron laborar el jueves y viernes santo, necesito mi salario para mantener a mi padre que es anciano”.

“Dicen que ya nos despidieron, entonces que paguen, porque nosotros tenemos nuestras necesidades que cubrir”

Nos comunicamos con la administración de CELCSA y nos dijeron que mañana miércoles 27 de abril, realizaran el desembolso al subcontratista Efrén Jiménez, para que cancele el a los demandantes.

Leer también JOVEN SE ACCIDENTA Y PIERDE SU BRAZO

Denuncias por incumplimiento de pago han sido constantes

Esta no es la primera vez que se presentan estas violaciones a los derechos de los trabajadores en el proyecto de agua en Bluefields, semanas atrás otro grupo de obreros tuvieron que presionar por el pago de su salario, algunos incluso retuvieron equipos de trabajo hasta que les cancelaron.

Los costeños han solicitado a las autoridades que tomen cartas en el asunto, porque no deben de permitir que vengan empresas a explotar la mano de obra local.

Sin embargo hasta ahora, ninguna autoridad se pronuncia ante las denuncias constantes violatorias a sus derechos laborales.

Foto NB: Plantel de la empresa CELCSA tomado por obreros

Otro problema es la falta de equipos necesarios para los obreros que contratan, el 12 de abril se registró un accidente laboral donde la víctima Elton Vega Taylor, perdió su brazo izquierdo al momento que trabajaba en una zanja.

El hecho conmocionó a la población, quienes exigen al Ministerio del Trabajo actúe exigiendo las medidas de protección y condiciones laborales que no pongan en riesgo la vida de los trabajadores.

Los jóvenes de Juigalpa – Chontales, piden ayuda a la población, ya que no tienen para comprar comida, si desea apoyarlos con alimentos favor visitarlos en el sector del Pericón entrada a Bluefields.