Lluvias afectan pacifico del país

Unas 200 viviendas han sido afectadas debido a las lluvias en las ultimas horas en Managua, Estelí y otras zonas del pacífico

Las fuertes lluvias con tormentas eléctricas y vientos que cayeron la noche de este   lunes anegaron casas y mantuvieron incomunicados por varias horas a varios barrios en municipios de la zona del pacífico del país. 

Un reporte preliminar, señala que los mayores daños se reportaron en occidente, en la zona central y Managua.

En Estelí, cayó granizo, también se reportaron árboles caídos, postes de cables telefónicos que cedieron por fuertes vientos y adoquines desprendidos en varias calles.

En redes sociales, se informó de la inundación casi total de un parque infantil y un campo deportivo en Estelí, más al menos unas 19 casos parcialmente dañadas. 

Según las autoridades de meteorología, es un fenómeno de baja presión y se esperaban lluvias no tan prolongadas y hasta un máximo de 40 milímetros de agua.

Leer también MATRIMONIO LOGRÓ SOBREVIVIR ATAQUE ARMADO

Las precipitaciones llegaron a registrar hasta 100 milímetros de agua y en algunos lugares de una hora y media, dos y hasta tres, lo que elevó los daños. 

Managua: más de 150 casas dañadas   

Tras un recorrido que hizo la noche de este lunes, Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, informó que al menos 23 puntos de la capital se vieron seriamente afectados.

Dijo que hasta esa hora, casi las 11:00 de la noche, habían recibido el reporte de 156 viviendas dañadas. 

“Tenemos los mayores daños en los distritos 6 y 7 -dijo Moreno a medios oficialistas- el mayor problema es el agua dentro de las viviendas”, aseguró.

Dijo que entre tres y seis casas, presentaron daños considerables y que el resto tenían daños parciales, según datos preliminares que se actualizarían a media mañana de este martes. 

El funcionario admitió que varias calles y avenidas de Managua se vieron inundadas debido al exceso de basura y sedimentos que se limpiarían a primera hora. “Tenemos que evaluar los daños todavía, vamos a actualizar”, prometió. 

Quejas en residencial 

Según el reporte de la Alcaldía de Managua, en varias calles de la capital las corrientes arrancaron adoquines y en al menos 25 viviendas de las afectadas deben cambiarse el techo por completo. Prometió que con fondos de asistencia social de la comuna, llevarían apoyo a las familias afectadas. 

En redes sociales familias de varios residenciales denunciaron inundaciones mientras la lluvia caía. Una de las más afectadas es Valle Verde, ubicado en el kilómetro 14 de Carretera Norte, 2 kilómetros al sur.

Managua está “impermeabilizada” 

El ambientalista Raomir Manzanares, en entrevista a Radio Corporación, expresó su preocupación por los daños que estas primeras lluvias causaron en Managua. 

El especialista explicó que esto se debe a que “estamos impermeabilizando el suelo, lo estamos dejando al descubierto…entonces cuando cae el agua no hay donde se detenga porque no tenemos parte forestal, no tenemos yerba, no hay nada … y las corrientes tiene ese color que nosotros vemos” detalló.

Para Manzanares, esta es una problemática recurrente cada año que inicia la temporada de lluvia. “Hicimos un recorrido por las calles de Managua, el Distrito 6 y 7…el Mayoreo, Ciudad Belén.

Cuidar el ambiente

El problema que tenemos, y logramos ver ayer, es que el área verde la estamos tomando. No tenemos nada sembrado y ahí podemos decir que ‘ese es un problema del gobierno municipal’, pero otra parte la cargamos nosotros.

Tenemos que cuidar donde vivimos, no solamente nuestra casa, también fuera de ella…Estamos perdiendo este valor de familia comunal.

Tenemos que buscar cómo sembrar, cómo cuidar el entorno”, exaltó el ambientalista en el programa radial.

Fuente. Voces Unidas