Dictadura impide ingresar a Nicaragua a Periodista de Radio Corporación  

El periodista de Radio Corporación, Marcos Medina Ramos, fue impedido de ingresar al país este lunes 24 de julio, luego de atender asuntos médicos de su familia en Estados Unidos.

En un escrito que hizo público esta mañana, primero agradece a Dios por su grandeza y misericordia, y detalla que en las últimas horas su familia y él, han vivido momentos de mucha dificultad e incertidumbre, como enfrentan muchas familias nicaragüenses afectadas por el enfermizo poder obsesivo del régimen.

Marcos Medina confirmo que fue desterrado de Nicaragua, junto a su familia, cuando se disponía a regresar al país, pero la línea aérea le notificó que no podía abordar por orientaciones recibidas de parte de las autoridades de Migración de Nicaragua.

El periodista dijo que su trabajo siempre fue apegado al profesionalismo y objetividad y que ha tenido una visión amplia para atender las diversas opiniones, aun en medio de la crisis sociopolítica que vive el país desde el 2018.

La dictadura no solo violenta la labor periodística en el país, también ha impedido el ingreso de ciudadanos costeños que trabajan en barcos turísticos internacionales, provocado dolor e impotencia en las familias separadas por el nazi desgobierno.

Más de 200 periodistas exiliados

En los meses de abril a junio del 2023, Voces del Sur y la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), documentaron 18 casos de violaciones a la Libertad de Prensa en Nicaragua. Entre los cuales se identificaron trece víctimas (6 mujeres y 7 varones).

En este mismo período, FLED reportó que 23 periodistas se exiliaron como consecuencia del hostigamiento, amenazas de encarcelamiento y agresiones de las que eran víctimas en su mayoría por agentes policiales.

Al menos 208 periodistas y otros trabajadores de medios se han exiliado entre el año 2018 y el primer semestre del 2023, teniendo a Costa Rica como principal país de refugio, seguido de Estados Unidos y España.