El pequeño Bryan, ya está en casa

Un sujeto conocido como “Cake” lo llevó con engaño y lo explotaba en labores de pesca en una comunidad.

El sujeto Levinston Martines Nickens, “Cake”

El pequeño Bryan Juner Downs Omier de 15 años de edad, originario de Kukra Hill, Caribe Sur, ya se encuentra en casa, después que ayer domingo su familia denunciará públicamente su preocupación al no saber nada de su paradero.

Le prohibía hablar con la gente

De acuerdo a una prima del pequeño, el sujeto a Levinston Martines Nickens, “Cake” lo llevó con engaño a pescar, pero en realidad la pesca termino con un traslado a la comunidad indígena de Raitipura (a 5 Km de Laguna de Perlas) donde el menor era sometido a pescar y vender el producto.

Cuando el adolescente le pedía dinero pro el trabajo realizado Levinston le decía que: “se lo había mandado su mamá en la comunidad de Kukra Hill”, el sujeto además no le permitía hablar con nadie ni salir de la casa.

El sujeto Levinston Martínez, es originario del barrio North End de Corn Island y tiene antecedentes penales, pese a que la familia había comunicado a las autoridades de la desaparición de Bryan, fue hasta este domingo que se realizó la denuncia pública en medios y redes sociales que procedieron a su búsqueda.

La familia interpuso una denuncia contra “Cake” con la esperanza que las autoridades lo detengan y procesen por sus delitos.

Trabajo infantil un problema sin repuesta

Debido a la pobreza extrema que enfrenta miles de familias de nuestra región, muchos niños y niñas están expuestos y vulnerables a delitos como estos.

Pese a que nuestra constitución señala que «se prohíbe el trabajo de los menores, en labores que puedan afectar su desarrollo». (artículo 84 CP). Un estudio del Instituto Nacional de Información de Desarrollo en 2012 reveló que al menos 396 mil 118 menores de edad eran trabajadores infantiles en Nicaragua.

En el país los niños están sujetos al trabajo infantil, particularmente en el sector de la agricultura, cosechando café, bananas, tabaco, caña de azúcar y recogiendo moluscos.

Los niños también se hallan sujetos al trabajo forzado en otras industrias como el trabajo doméstico, mensajeros, industria de viaje y turismo, trabajo en la calle, venta ambulante, lavado de autos y actuación en semáforos (US Department of Labour, 2020).