¿Elecciones regionales? ¿Cuáles? Se pregunta población

Circo electoral del régimen, una estocada a la autonomía de la Costa Caribe

A cuatro días de realizarse las elecciones regionales en la Costa Caribe Norte y Costa Caribe Sur de Nicaragua, el ambiente de lo que se supone debería ser una fiesta cívica, pasa desapercibido entre sus habitantes.

Los comicios nombrados por el régimen como “Elecciones Victoriosas Caribe 2024” no es mas que una pantomima o circo en la que sus ciudadanos ni se enteran que este domingo 3 de marzo se realizarán la mueca de elección.

 “Daniel Ortega y su partido, se adjudicará a los 90 miembros de consejos regionales, ya no sorprenden, son predecibles”, dijo un político opositor que pide hacer sus comentarios bajo anonimato para librarse de una cárcel segura. 

En teoría, los pobladores de ambas regiones autónomas tendrían que elegir a 45 miembros del Consejo Regional en el Caribe Norte y otros 45 en el del Caribe Sur, con igual número de suplentes. Estas regiones son las poblaciones más vulnerables en temas económicos del país. 

“Son un engaño, una mentira, nos engañan o nos quieren engañar”, dice. “Yo no voy a votar, hace tiempo que eso es ir a perder el tiempo, no nos respetan, nunca nos han respetado nuestra voluntad”, señala Doña Brenda Brooks Hodgson.

Los mismos agresores

Doña Brenda reprocha que el Frente Sandinista, haya encarcelado al diputado Brooklyn Rivera, representante del partido Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka, Yatama y además, haya eliminado de “un plumazo” a la organización política que por años, fue el principal partido de los caribeños.

“Eso fue como agredir los votos nuestros”, dice. Doña Brenda aclara que ella no milita en Yatama, pero que la organización política tenía la simpatía de mucha gente de la zona. “Yatama era de aquí, no hay partido de aquí para votar. Es gente que nos conoce bien y que conocemos”, agrega. 

Pobreza extrema

La Costa Caribe es la región más pobre del país, y las comunidades viven sumergidas en pobreza y pobreza extrema, no hay empleos.

“Este es un lugar olvidado, falta agua, no hay progreso, ni trabajo, nada”, dice doña Brenda, mientras se cerciora si una docena de Patí, puesto en una sartén, ya cogió color dentro de un horno artesanal del patio de su casa.

La costeña vende el producto hecho a base de harina de trigo y rellenos de carne molida, en las calles de su comunidad. 

Sin partidos políticos

Pocos son los costeños que siguen estas votaciones. Muchos alegan no conocer ni a los candidatos ni a los partidos en contienda y hay hasta quienes no se dan por enterado.

“Aquí se habla de los liberales zancudos como les llama la gente a los mismos sapos del PLC y ALN, y un tal APRE. Solo los sandinistas se ven en las calles, en los medios de propaganda del régimen” señala un político costeño.  

“Los candidatos del Orteguismo son los mismo que han perseguido y asediado a nuestro pueblo y a nuestros indígenas”, dice el político que fue detenido durante las manifestaciones del 2018 y que vive con “perfil bajo” para evitar la represión del régimen.

Mas de lo mismo

Jhon Cunningham, un joven de 25 años de edad, originario del Caribe Sur de Nicaragua, dice que sabe lo que va hacer este próximo 3 de marzo, que es el día de las votaciones:

“nada”, dice. “Me voy a quedar en la casa. No simpatizo con ninguno de los partidos, nada ofrecen y no creo que haya algo nuevo, de ahí van a quedar los mismos”, señala con tono de frustración. 

Cunningham es el menor de tres hermanos y lamenta que en la Costa Caribe Sur casi no hay oportunidades para la juventud, por lo que dice que con su voto, lo que va lograr es facilitarle la vida a quienes poco hacen por su población. “No hay opciones para votar, nadie ofrece nada. Nadie te dice esto va a cambiar, nada”, critica.

Yatama: “que nadie vote”

A través de sus redes sociales, el partido Yatama pidió a los costeños no salir a votar en los comicios regionales próximos por considerarlas unas elecciones “fraudulentas”.

“Nos dirigimos a ustedes para compartir información crucial sobre las próximas elecciones programadas para el 3 de marzo. En este contexto, solicitamos a la ciudadanía en general abstenerse de participar en lo que consideramos serán elecciones fraudulentas como siempre lo han venido haciendo”, se lee en una publicación de Yatama.

En los últimos días, en los medios oficialistas, se ha visto que operadores del régimen orteguista, a través del Ministerio de Salud, realizan ferias de la salud y además, están desplazando al personal médico casa a casa, en un claro proselitismo con recursos del Estado. Yatama dice que esta es una medida desesperada para convencer a la gente de que vayan a votar y ganar algo de credibilidad.

El aniquilado partido caribeño, afirma que “estas acciones parecen ser estrategias para ganar votos” y que, hasta el momento, no se ha concretado ninguna acción significativa en beneficio de las comunidades desde que el partido Frente Sandinista, retornó al poder en el año 2007

“Siguen matando a indígenas, violan, (están) extorsionando sus derechos civiles y políticos, y desplazados y despojados de sus tierras”, agrega la publicación.

LEER TAMBIEN CONVOCAN A ELECCIONES REGIONALES DEL CARIBE