Foto / Cortesía

Exigen justicia ante crimen de odio contra nicaragüense en Costa Rica

Con todo lujo de violencia fue agredido el nicaragüense Genaro Antonio Vega Pérez, de 34 años de edad, quien radica en Costa Rica, donde se ganaba la vida trabajando en un hotel.

La víctima fue folpeado, quemado y arrastrado unos 100 metros en las cercanías de playa Potrero en Santa Cruz, Guanacaste, su condición es delicada.

Leer también: STRENGTHENING IDENTITY THROUGH EDUCATION.

Ante el cobarde y horrendo crimen la comunidad nicaragüense exiliada en el vecino país de Costa Rica, han hecho diversas actividades en las que exigen todo el peso de la ley ante el crimen de odio hacia un miembro de la comunidad LGBTIQ+.

Cárcel para los agresores de Genaro

Activistas, defensores de derechos humanos de las personas LGBTIQ+, sociedad civil nicaragüense, feministas, activistas independientes y personas organizadas en Costa Rica, se pronunciaron con enérgico repudio ante el atroz crimen del que fue víctima Genaro Antonio Vega Pérez.

Los crímenes de odio en contra de las personas LGBTIQ+ son hechos que ocurren a diario en la región y especialmente, en los países centroamericanos, en donde no hay voluntad real de los Estados en garantizar el cumplimiento de los derechos de la población LGBTIQ+.

Genaro fue víctima del odio que transpira la sociedad clasista, homolesbobitransfóbica,
xenófoba, misógina y patriarcal. Criminales se ensañaron en contra de su humanidad, provocando lesiones físicas y realizando el acto tan inhumano de rociar combustible y
prenderle fuego. Estos hechos evidencian el odio y ensañamiento hacia las personas LGBTIQ+.

“Nos solidarizamos con Genaro, una persona nicaragüense muy querida por quienes conocen su lucha, sus sueños, su historia… y nos preguntamos ¿Es que acaso cuesta tanto sacudirse los prejuicios y volcar esa mirada humana? ¿Hasta cuándo vamos a seguir viviendo entre la violencia y la impotencia?”, dice el pronunciamiento.

Diversos instrumentos internacionales de derechos humanos establecen las obligaciones estatales de proteger y garantizar los derechos humanos de las personas, lo cual incluye, claro está, los derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, transexuales, travestis, transgénero e intersex. Instrumentos que permiten combatir los crímenes de odio en contra de la población LGBTIQ+, destacando:

  1. Derecho a la vida
  2. Derecho a la integridad personal
  3. Derecho a la no discriminación
  4. Derecho a la igualdad
  5. Prohibición contra la tortura, tratos crueles y degradantes.
  6. Garantías judiciales

Los nicaragüenses exigen a las autoridades costarricenses se pronuncien condenando este hecho y realizando la tipificación del caso; que se movilicen a todas las unidades especializadas para dar con el paradero de las personas responsables, intelectuales y materiales de este crimen de odio.