Halima y Tatiana Jiménez Polanco, son amantes del ciclismo y han participado en diversas competencias.
Halima y Tatiana Jiménez Polanco, son amantes del ciclismo y han participado en diversas competencias.

Hermanas desafían cuestas y carreteras en dos ruedas

Halima Jiménez Polanco, promotora de este deporte y propietaria de la tienda virtual La Meta, desde niña se inició en este deporte junto a su hermana Tatiana.

A los 15 años de edad empezó a competir. “Siempre nos inculcaron el amor por el deporte, pero fue hasta ese momento que me animé a participar en los eventos organizados por la federación”.

“Mi primera bici fue súper sencilla, era color celeste y la había armado mi papá. La actual es una TCR Giant de fibra de carbón, es de ruta, muy liviana y con componentes de gama alta” afirma la ciclista.

Además manifiesta que “Ha sido todo un proceso para poder tenerla, fue años y mucho esfuerzo”, asegura la promotora, quien le dedica dos horas diarias a este deporte.

Para lograrlo planifica sus programas de entretenimiento los fines de semana.

Por su parte Tatiana, hasta que tenía 22 años hizo su primera carrera federada.

La Motivación llegó desde niñas

Pero … ¿Qué llevó a dos hermanas a incursionar en este deporte? “El principal motivo fue nuestro padre, él es quien siempre nos sacaba en bicicleta y quien llevó a Halima a sus primeras carreras”.

“Nos forjó disciplina y un hábito más saludable porque mientras muchas niñas jugaban con muñecas nosotras andábamos pedaleando, pero Halima siempre era la más entusiasta con la bicicleta”, dice esta jovencita que está retirada de la federación, pero aun así no deja de pedalear en su tiempo libre.

La propietaria de la tienda virtual La Meta, añade que toda bicicleta es buena, “no se necesita la mejor para practicar ciclismo. He conocido personas que inician con una sencilla y terminan invirtiendo en una mejor a medida que se involucran más en este bello deporte”, indica.

En esta tienda, que se encuentra online, podrá encontrar indumentaria como guantes, medias, jersey, bandanas, gorras, tobilleras runners, entre otros productos.

Trabajan con líneas colombianas y tratan de hacer una buena relación entre precio y calidad.

“La Meta no solo es una tienda, sino también trabaja con un grupo de 10 personas, entre ellos hombres y mujeres de distintas edades, quienes son asistidos y acompañados por mí, trabajo planes, donde ellos puedan desarrollar habilidades, técnicas y plantearse objetivos frente al deporte”, refiere Halima.

la joven aclara que más que un club La Meta es una escuela de ruta, “ya hemos competido como equipo también”.

El ciclismo es un deporte completo que permite llevar una vida saludable a quien lo práctica. Imagen de Cortesía

Para iniciar en el ciclismo debe de estar claro cuál es su objetivo y hasta donde está dispuesto a invertir, dice esta joven que durante estos años ha visto gente muy optimista iniciar con zapatos tenis, camisetas, short y en una bici de aluminio.

El precio de los accesorios para practicar este deporte

Por otro lado, si desea iniciar en un perfil competitivo un poco más alto puede encontrar bicis económicas con repuestos básicos en 950 dólares.

También existe la opción de comprar de segunda mano, que muchas veces se encuentran con excelente precio y en buen estado.

Los Jersey los encuentran en 45 dólares, las licras en 50, los zapatos en 130, los guantes en 25 y el casco en 60.

Puedes leer además: NORCHAD EL CARIBEÑO QUE SE PROYECTA EN EL BALONCESTO INTERNACIONAL.

“Hablando de la indumentaria más sencilla y económica en el mercado, el ciclismo es un deporte bello, pero de altos costos. Entre más cara es la bici más cara son los repuestos y las reparaciones”, dice Halima.

Por su parte otra ciclista que prefirió omitir su nombre, manifestó que, para hacer ciclismo en carretera, lo ideal es en una bicicleta especial para el terreno sobre el asfalto, llantas delgadas, marco aerodinámico y sistema de freno de alta tecnología.

¿Querés sumarte a la pedaleada?

Si sos mujer y querés formar parte de un grupo que practica este deporte, podés unirte a Colectiva Las Bikers, dirigido por Valeria Morales Pacheco.

Ella es ciclista urbana, pero también se define como ciclo-viajera que es hacer turismo a través de la bicicleta, pero en largas distancias, con equipaje en la bicicleta y acampar en hostales, hoteles o a la deriva.

Para mayor información llamá al teléfono: 5793 6574 con Morales Pacheco o buscar en Facebook a Crazy Bikes.