Migración y ciudadanía, son derechos humanos, por ello “aquí o adonde sea que me encuentre, sigo siendo nica”.

A propósito de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en París, un 10 de diciembre hace 74 años, es oportuno recordar que la migración y la ciudadanía son derechos humanos de toda persona.

De acuerdo al Artículo 1, de la DUDH, “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

Igualmente, el artículo 13, indica que “1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”. O como señala en el 15, 1: “Toda persona tiene derecho a una nacionalidad”.

Es por eso que Periodismo Unido, alianza colaborativa entre El Punto D, Noticias de Bluefields, Primer Orden y Obrera de la Tecla, mantiene la campaña que recuerda a los migrantes nicaragüenses: “Aquí o adonde sea que me encuentre, sigo siendo nica”, como lo asumen Pedro y Juana en esta historieta.

 La campaña busca que, independiente en el lugar o país donde se encuentre, lleven siempre con orgullo el amor por sus raíces. Y conserven esas riquezas de sus orígenes de una nación multicultural, multilingüe y multiétnica y que tenga la certeza de que independiente a donde vaya sigue siendo nicaragüense.