Policía presenta como delincuentes a guardabosques secuestrados en territorio Mayangna

A través de conferencia de prensa, la Policía Nacional informó sobre la captura de cabecillas y miembros de agrupaciones que ellos llaman delincuenciales; entre los que están dos guardabosques y un líder de territorios indígenas cuya captura fue denunciada el domingo, 13 de agosto.

A los guardabosques y líder indígena los presentan como banda “Bruno”, junto a los grupos “Chabelo” y “Los Rocha”, a los que vinculan a 40 asesinatos, 6 secuestros, 3 violaciones, robos con intimidación (asaltos), Crimen Organizado y quema de 41 chozas. Además, se les ocuparon fusiles, escopetas, pistolas y revólveres.

En el caso particular de la supuesta banda “Bruno” les achacan el asesinato de 18 personas, 6 secuestros, 3 violaciones y tenencia ilegal de armas de fuego.

Los señalados son Rodrigo Bruno Arcángel, alias “Bruno”, Donald Andrés Bruno Arcángel, Tony Alberto Bruno Smith, Oliver Bruno Palacios, Ever Antonio Bruno Palacios Argüello y Celso Lino.

Policía Nacional Nicaragua

Sin embargo, la Plataforma de Pueblos Indígenas y Afro INANA denunció que “este domingo 13 de agosto, a eso de las 2 de la madrugada en la comunidad Musawas, capital de la Nación Sumu Mayangna Sauni As”

“Se hicieron presentes con 6 camionetas llenas de Antimotines (DOEP) y con la técnica canina. Realizaron la detención de 4 comunitarios miembros y guardabosques activos de sector Kahkah Territorio Mayangna Sauni As”, denunciaron.

Denuncia indígena

Los detenidos que ellos reclamaban son Rodrigo Bruno Arcángel de 48 años, Víctor Castro de 20 años originario de Kibusna, Stony Bruno Smith de 28 años originario de Kauhmakwas y otro, aún no identificado.

En la casa del señor Bruno Arcángel la policía usó la fuerza y dos bombas de gases lacrimógeno donde estaba toda la familia incluyendo niños y niña se lo llevaron sin ropa

En esa nota de prensa dijeron que “la Policía Nacional reproduce La narrativa de los colonos al afirmar en reuniones privadas que los comunitarios detenidos son responsables de supuestos ataques a familias mestizas asentadas ilegalmente en territorios indígenas o de ser parte de la base social de colonos y bandas armadas que operan en la reserva de Bosawás”.

Peligrosa manera de contar los hechos

También aseguran que esta narrativa es muy peligrosa, “porque es una manera de criminalizar la defensa de la madre tierra y las comunidades y de fomentar indirectamente la impunidad con que ocurren de forma sistemática los delitos y violaciones de Derechos Humanos que tienen lugar en los territorios indígenas”.

“La Policía Nacional y el Ejército han detenido a comunitarios defensores de la comunidad, de los bosques, de la reserva de Bosawás y de la cultura mayangna. Los comunitarios detenidos han denunciado en reiteradas ocasiones la ventas y arriendos ilegales de tierras indígenas y concesiones mineras, mientras tanto la policía y el Ejército no han desarticulado a las bandas armadas El Halcón y los Miranda”, insistieron en su denuncia.

FUENTE 100% Noticias