Expertos señalan que para estabilizar la moneda nacional debe existir gobernabilidad, confianza y estabilidad política en el país.
Desde el 1 de enero de 2025, todos los pagos en Nicaragua deberán realizarse en córdobas El Banco Central de Nicaragua (BCN) anunció que, a partir del 1 de enero de 2025, todos los agentes económicos que ofrecen bienes y servicios dentro del territorio nacional deberán indicar los precios en la moneda nacional, el córdoba, utilizando el símbolo “C$”.
Además, se establece que todos los pagos que se realicen en Nicaragua a través de tarjetas de crédito, débito u otros medios, incluso cuando se refieran a moneda extranjera, deberán efectuarse en córdobas.
No es posible sin estabilidad política
Según el BCN, esta medida es parte de las políticas económicas adoptadas en 2024 para mantener la estabilidad financiera y el tipo de cambio. Sin embargo, algunos expertos lo ven como un intento de controlar el mercado interno y advierten que esta medida puede debilitar aún más el poder adquisitivo de los nicaragüenses, agravando las dificultades económicas existentes debido a la inestabilidad política y social que vive el país.
Cabe mencionar que actualmente el tipo de cambio oficial del córdoba frente al dólar este jueves 28 de noviembre es de 36.15 córdobas para la compra y 37.05 la venta en BANPRO.
¿Se puede producir en crisis?
Los economistas señalan que para que un país pueda fortalecer su moneda solo es posible generando confianza en las inversiones, mejorar la productividad y exportaciones del país, la estabilidad política ejercida con poderes independientes, transparentes y sin corrupción, además de:
- Aplicar políticas monetarias sólidas para controlar la inflación y aumentar la demanda.
- Promover el crecimiento económico a través de la productividad, la inversión y las exportaciones.
- Mantener superávits comerciales para generar mayor demanda de la moneda nacional.
- Acumular reservas de divisas para brindar estabilidad.
- Atraer inversión extranjera para incrementar la demanda de la moneda local.
- Gestionar la deuda pública para tranquilizar a los inversores.
- Fomentar la estabilidad política y económica.
LEER TAMBIEN Devaluation of the Nicaraguan Cordoba benefits the state over the population