Queso esta más caro en Bluefields 

Ni con carretera bajan los productos

Comerciantes y consumidores ya no aguantan la subida de precios el queso  pues las ventas son cada vez menos

Las calles de Bluefields están llenas del comercio ambulante, emprendedores que ofertan sus productos al público y comerciantes locales, sus ventas cada vez son más difíciles.

Aunque existe una ordenanza municipal para regular el comercio, esta nunca ha tenido efecto que permita al comercio organizarse y lograr mejorar sus ventas.

Subidón

En el caso de los productos lácteos por varias semanas consecutivas han experimentado incrementos excesivos, que impiden al comercio local obtener ganancias de un producto que se consume bastante en los hogares de Bluefields.

La relativa cercanía a las zonas productoras y la temporada de invierno, deberían representar una baja en este producto, sin embargo, los costos son mayores que en años anteriores. 

Queso escaso y demasiado caro

Don Leo Vidal Sequeira se ubica en una de las esquinas de las calles principales de la ciudad. En su rutina refiere que está siendo afectado por los altos costos que asume al buscar su producto para la venta al público.

“Como comerciantes ya no podemos costear estos precios excesivos, la gente pide que le bajemos, pero no podemos, estamos comprando muy caro.

La libra de queso la estamos cotizando nosotros a 55 y 60 córdobas tenemos que ponerlo a la venta a 65 y 70 córdobas por libra y en otros puestos se pide hasta 80 córdobas”, comenta don Leo Vidal. 

Leer también «DE PRONTO YA NO VAMOS A COMER MAS PAN»

Ni con carretera bajan los productos

Con la construcción de la nueva carretera muchos aspiraban que se agilizara el comercio y se tradujera en la reducción de precio de ciertos productos, sin embargo, esto no ha sido así.

“Como costeños pensamos que este acceso con el resto del país nos iba a generar ganancias para salir adelante, pero vemos que ahora es más caro por el alza en el combustible, no logramos ni sacar lo que invertimos, estamos trabajando solo para no dejarnos morir de hambre”, lamentó el vendedor.

Insumos mas caros

Don Vidal también se puso en los zapatos de los productores y en cómo éstos también han visto un incremento en los insumos para poder sacar adelante la producción, “la verdad es que todo está carísimo”, expresó,

Por su parte, compradores que consultaban los precios del queso expresaron su preocupación y algunos optaron por no comprar pues se sale de su presupuesto.

“Aquí poco a poco vamos sacando cosas de lo que uno come, una libra de queso me da para un tiempo de comida pues somos 7 en mi casa, los frijoles o el gallo pinto se irán solos”, dijo una ciudadana de Bluefields que se acercó al puesto de venta.