Una de las instituciones de mayor trayectoria en la Costa Caribe de Nicaragua.
El Ministerio de Gobernación (MIGOB) de Nicaragua continuó su arremetida por desaprecer las organizaciones sociales y cerro este jueves la personalidad jurídica de 169 entidades, la mayoría de ellas de carácter evangélico y gremial, según el acuerdo ministerial 40-2024-OSFL publicado en el Diario Oficial La Gaceta.
Entre las organizaciones afectadas se encuentra la Iglesia Morava, una de las instituciones de mayor trayectoria en la Costa Caribe de Nicaragua. Otras entidades en la lista incluyen asociaciones de ganaderos, pequeños productores, caballistas, jubilados y organizaciones sociales.
Según el acuerdo ministerial firmado por la titular de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch, las organizaciones cerradas son acusadas de tener juntas directivas vencidas y de no reportar sus estados financieros durante periodos que van desde uno hasta 30 años.
El documento también establece que el destino de los bienes muebles e inmuebles de las organizaciones eliminadas será decidido por la Procuraduría General de la República, que se encargará de traspasarlos al Estado de Nicaragua.
Esta es la tercera ola masiva de cierres ejecutada por el MIGOB en dos semanas. El pasado 19 de agosto, el régimen canceló la personalidad jurídica de 1,500 OSFL, y tres días después eliminó otras 151 asociaciones, federaciones y cámaras empresariales. Con la cancelación de estas 169 organizaciones, el número total de entidades cerradas por el régimen tiránico desde finales de 2018 asciende a 5,552.
LEER TAMBIEN Ortega Fails in His Attempt to Appoint Valdrack Jaentschke as Head of SICA