Régimen jubila a Francisco Campbell, embajador de Nicaragua en EE. UU y nombra a Isleña en la embajada de Zimbabwe.

Campbell había solicitado en tres ocasiones su retiro, tras 14 de ocupar ese cargo.

El régimen de Ortega anuncio este miércoles el retiro de su embajador de Nicaragua en Washington, Estados Unidos, Francisco Campbell Hooker así lo señalan en el Acuerdo Presidencial No. 21-2024.

“Artículo 1. Dejar sin efecto, por Jubilación, el nombramiento del Compañero Francisco Obadiah Campbell Hooker, en el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, contenido en el Acuerdo Presidencial No. 106-2010, de fecha catorce de mayo del año dos mil diez, publicado en la Gaceta, Diario Oficial No.97, del 25 de mayo del año dos mil diez”

Francisco Campbell Hooker quien forma parte de una cúpula de costeños al servicio del régimen permaneció en el cargo diplomático durante 14 años, dijo el también costeño Arturo McFields  exembajador de Nicaragua ante la OEA, quien señala que Campbell había solicitado en tres ocasiones su retiro no por “dignidad” si no por “problemas de salud”.

 Arturo McFields  exembajador de Nicaragua ante la OEA y Francisco Campbell

Francisco Campbell Hooker, es hermano del excomandante Lumberto Campbell, magistrado y expresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), y miembro del círculo de hierro de Ortega, y antes de su retiro se aseguró que miembros de su familia permanezcan en cargos relevantes.

Su esposa, Miriam Hooker, es la cónsul de Nicaragua en Washington, su hija, Mabel Leilani Campbell Hooker, es la agregada de Prensa y Cultura y su hijo Michael Campbell es el embajador de Nicaragua en China.

Durante los años ochenta, Francisco Campbell fue embajador de Nicaragua en Zimbabue, Tanzania, Angola y Zambia, y luego de la derrota del FSLN, en 1990, regresó al país para fundar un supuesto centro de derechos humanos denominados como CEDEHCA (Centro de Derechos Humanos, Ciudadanos y Autonómicos)  

Campbell junto a su esposa Miriam también eran miembro del grupito de Krioles que fundaron URACCAN en el Caribe Sur (Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense) desde la denominada asociación de fundadores, una agrupación que se oponía al liderazgo de los eminentes personajes costeños de tendencia antisandinista que fundaron la universidad BICU. En 1996, fue electo diputado del Frente en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), y ocupaba ese cargo cuando fue nombrado embajador en Estados Unidos, en 2010.

Ex JS al cargo de Campbell

Jesús Delgado ministro consejero con funciones consulares de Nicaragua

En lugar de Campbell, el régimen designó a Harold de Jesús Delgado como “ministro consejero con funciones consulares” de la embajada de Nicaragua en EE. UU. Delgado posee una pobre experiencia diplomática. Inició su carrera en el Servicio Exterior en mayo de 2023, cuando fue nombrado como ministro consejero con funciones consulares de la embajada nicaragüense República Dominicana; un mes después lo ascendieron a embajador en la misma sede.

Abogado y notario público de profesión, Delgado es más conocido por ser un expresentador del programa de televisión la “Liga del saber”, que se transmite en los canales de la dictadura.  Además, fungió como director cultural del Ministerio de Educación (Mined), cargo desde el cual —según denunciaron profesores— amenazó en 2019 con despedir a los profesores que no defendieran los “logros” del Frente Sandinista.

Isleña a la embajada de Zimbabwe

Nadeska Cuthbert Carlson

El régimen también anuncio el nombramiento de Nadeska Cuthbert Carlson como embajadora en Zimbabue, una república en el Sur de África,

El nombramiento lo dijo la compañera Rosario Murillo, vocera del régimen en su acostumbrada cantaleta del mediodía en los medios de propaganda.

“También vamos a estar representados en esa heroica Zimbabwe por nuestra compañera Nadeska, también originaria de esa heroica Costa Caribe nicaragüense, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur”, vociferó.

Nadeska es la actual vicealcaldese de Corn Island, hermana del big leaguer Cheslor Cuthbert, ella es una joven profesional en Administración de Empresas y docente de inglés.

Nadeska Cuthbert vicealcaldesa de Corn Island con el alcalde Cleveland Webster

Según Murillo, Cuthbert Carlson partirá en los próximos días hacia Harare, capital de Zimbabwe para iniciar su misión diplomática y abrir la Embajada en esas “heroínas, victoriosas y luchadoras tierras africanas”.

LEER TAMBIEN RÉGIMEN RETIRA A COSTEÑO QUE ERA EMBAJADOR EN EL SALVADOR Y LO ENVÍA A AFRICA.