En Bluefields fue donde arribaron los primeros misioneros de la Iglesia Morava en Nicaragua procedentes de Alemania, un 14 de marzo de 1849.
Según registra la historia, los primeros misioneros moravos realizaron su primer servicio evangelizador bajo un frondoso árbol de Fruta de Pan, donde actualmente es el muelle municipal.
Desde ese entonces han transcurrido 174 años de la obra misionera que trascendió más allá de una labor evangelizadora.
Hoy por hoy la religión Morava es una de las más influyentes en las distintas comunidades de la Costa Caribe de Nicaragua.
Con los Moravos también llegaron servicios de salud y educación
Con los misioneros vinieron enfermeras, carpinteros, maestros. Comenzaron además a construir escuelas y centros de salud.
Los moravos tuvieron un reconocido hospital a nivel nacional en Bilwaskarma, Atlántico Norte.
No se puede hablar de Bluefields sin mencionar el Colegio Moravo, hablar del Moravo es hablar de Bluefields, de la Costa Caribe y de la Nicaragua multicultural.
Colegio Moravo con más de 100 años
El prestigioso colegio fue fundado por la Misión Morava en la Costa Caribe, el 14 de marzo de 1921 con el nombre de “Moravian Junior High School”.
El colegio lo fundó el misionero alemán Mr. Herbert Cruiskshank.
Este colegio logró satisfacer las necesidades educativas e inculcar a los jóvenes una formación de calidad y espiritual.
En sus inicios el Pensum escolar del Colegio Moravo, (1849) era igual a cualquier escuela de los Estados Unidos.
En 1910 el presidente de Nicaragua José Santos Zelaya (Quien anexo la costa Caribe al estado de Nicaragua) impuso el español como lengua oficial.
Desde entonces el Moravian Junior High pasó hacer el Colegio Moravo, dice el Revendo Allan Budier director del Colegio Moravo.
En 1939 la abnegada maestra de centenares de niños, Miss Mae Taylor, abrió las puertas del Kindergarten por primera vez a los niños de la Costa Atlántica.
El Reverendo Otto Danneberger, entonces Superintendente de la Misión y pastor de la congregación de Bluefields dio el mayor impulso a este esfuerzo.
Miss Mae fue condecorada en 1958 por la Ciudad de Bluefields en un acto celebrado en el Colegio Moravo.
Había sido declarada la mejor maestra de Primaria del Departamento durante aquel año. Cita Helen Ingram, de la Clase de 1960.
Grandes avances en educación
En el año 1939, la matrícula total era 214; en el año 1949 había 340 en la Primaria y 68 en la Secundaria, en 1959, 430 en la Primaria y 223 en la Secundaria.
En el curso 1963-1964, 476 en la Primaria, 251 en la Secundaria, en la actualidad, solo el colegio de secundaria tiene 756 estudiantes y 32 maestros.
El Colegio Moravo ha realizado 63 graduaciones de bachilleres, muchos de ellos reconocidos en la vida social, política, cultural y económica dentro y fuera de nuestro país.
Archivos de Noticias de Bluefields / Marzo 2023