Histórico campanario de Bluefields, necesita mantenimiento

Con más de 150 años de existencia, el campanario que nos avisa el avance del tiempo cada 15 minutos, necesita de nuestra ayuda para mejorarlo.

Cuantos recuerdos y vivencias hemos experimentado cuando transitamos cerca de Catedral Nuestra Señora del Rosario o participamos en un acto litúrgico, cuando se escuchan las campanas del atrio de catedral.

El Ángelus

Y que recuerdos de escuchar el Ángelus 4 veces al día, en el correteo del día a día, cuando vas a tomar una ruta, un taxi y transitas por un sector donde en el Bluefields de antaño, se escuchaba por casi todo el pueblito.

Este campanario es un tesoro de la ciudad de Bluefields, una joya colonial antigua que tiene un valor enorme para nuestra ciudad.

Necesitan menos de 2 mil dólares

Pero cada año necesita colectar fondos para mejorar las condiciones del campanario por el paso del tiempo, nuestra región con serios problemas de humedad, salitre que deteriora en poco tiempo la vida de las maquinas.

Así que este año, la iglesia se dispone a colectar 50 mil córdobas para dar un pequeño mantenimiento a estas reliquias.

Leer también ¿ POR QUÉ MANTIENEN EN PRISIÓN A KELSHA CARTER?

Mantenimiento

Rafael Jarquín Castro, sacerdote jubilado, se encuentra como apoyo de Catedral Nuestra Señora del Rosario, y el Obispo Francisco Tigerino, le encomendó colaborar en función de mejorar el campanario.

“Las campanas están dañadas por la antigüedad, son 150 años que tienen de existir, desde que el campanario era de madera, los andamios tienen 50 años de estar instalados, igualmente por el clima han sido afectados, porque el hierro se corroe, lo que queremos evitar es un accidente a futuro, que se vayan a desprender y lastimar a alguien”, refirió el religioso.

Aun falta

“Desde hace tres semanas empezamos a pedir la contribución de la feligresía, pero todavía requerimos de ayuda, por ello apelamos a la solidaridad de la población para que vengan a las oficinas de Casa Cural a dejar su aporte”, señaló.

“Sería una lástima que perdamos nuestro campanario, por eso queremos darle mantenimiento y reparación al que tenemos, esperamos que la ciudadanía responda a nuestra petición”, finalizó diciendo el sacerdote.

Único en Latinoamérica

Blufileños católicos y moravos que viven en el exterior han estado apoyando con sus donativos, sin embargo, falta más para llegar a la meta.

El Campanario de Catedral Nuestra Señora del Rosario – Diócesis de Bluefields, es única en Latinoamérica en tocar el Ángelus 4 veces al día, 2 de la madrugada, 6 de la mañana, 12 del mediodía y 6 de la tarde.

Podemos colaborar con esta causa, visitemos las oficinas de Casa Cural, ubicado al lado de Catedral, en el Barrio Central.