A 13 años de su crimen.
Este 25 de junio se cumplió otro aniversario del crimen contra Rodney Downs Francisco, asesinado hace 13 años en Bluefields a la edad de 54 años.
Rodney fue un ciudadano de Bluefields que se pasaba en cualquier esquina de la ciudad, y frente a las instituciones o en la cara de algunos funcionarios, demandaba el respeto por lo que él consideraba era suyo en relación a la tierra ancestral.
Fue miembro de la primera Mesa Orgánica en la RACCS y participante del congreso agro-ecológico en Managua, donde defendía el rol eminente e importante de la Costa Caribe de Nicaragua para su futuro sostenible.
Rodney Downs fue asesinado el 25 de junio del 2011, el sujeto Héctor Javier Zamora, alias “El Tigre”, confesó el crimen “por reclamos de tierras”
En los últimos ocho años antes de su muerte, Downs permanecía denunciando a las autoridades de la RACCS de confabularse, jueces con empresarios locales, para despojarlo de las tierras heredadas de su abuelo, en Monkey Point, al Sur de Bluefields, y en el sector conocido como El Pool al este de la ciudad.
Rodney Aswol Downs Francisco es un negro cincuentón, fornido, con una mirada intimidante y una voz ronca que da un aire de solemnidad a sus argumentaciones.
En Bluefields se le conoce como uno de los activistas más radicales en defensa de la comunidad afrodescendiente.
Un periodista extranjero del diario salvadoreño El Faro, registro el hecho
http://www.salanegra.elfaro.net/es/201107/bitacora/4866/Tortura-y-asesinato-de-una-fuente.htm
LEER TAMBIEN CONFIRMAN SALIDA DE IVÁN ACOSTA DEL MINISTERIO DE HACIENDA.