Temporada navideña. Platillos tradicionales y bebidas tradicionales de la época.

Así se vive la Navidad Bluefields

La comida tradicional del Caribe como el rondón de carne ahumada, rice and beans o gallo pinto con coco, las sopas tortas de yuca y quequisque,  y el infaltable ginyabeer o refresco de jengibre, en esta época de fin de año

A pesar de las diversas circunstancias a las que se enfrenta el país, en Bluefields la población espera un cierre de año festivo, que incluye sus tradicionales y únicos platillos, entre ellos resalta el gallo pinto con coco, las sopas de carne ahumada, tortas de queque y el infaltable fresco de jengibre, bebida considerada herencia negra que predomina entre todas las etnias del caribe.

Aunque la mayor parte del año la bebida de Jengibre es utilizada con fines medicinales, para estas fechas es especialmente preparada con flor de jamaica, clavo de olor y un poco de licor, convirtiéndola en el centro de las fiestas familiares. 

Entre los platillos más famosos destacan la sopa de carne ahumada con la que los caribeños despiden el año viejo, aunque desde hace ya bastante rato esta tradición se ha perdido, debido a que las costumbres del pacífico empiezan a instalarse con más fuerza y los platillos navideños típicos de este sector poblacional como la gallina rellena o la carne pinchada, empiezan a afectar la herencia cultural de esas etnias.

Posadas navideñas y fiestas en cada casa

Aunque muchas etnias conservan sus creencias y costumbres antiguas. El pueblo de Bluefields también es muy católico. En esta temporada cientos de caribeños realizan diversos eventos como conciertos, posadas y cultos especiales en diferentes iglesias, así como “villancicos navideños” que son entonados durante largas caminatas en los barrios por niñas y niños.

Nelly Siu es una costeña que hace comida tradicional de la zona desde hace 30 años

Las posadas navideñas, forman parte de una costumbre muy peculiar del caribe. Son grupos de gente cantándole al niño Jesús casa a casa desde las 5 de la madrugada, durante todo el mes de diciembre hasta la nochebuena.

Nelly Siu, es una comerciante que se dedica a elaborar platillos auténticos de la Costa Caribe desde hace 30 años. Es originaria de Bluefields y ha participado en diferentes concursos de comida. 

“Esta época nosotros la celebramos con bombas, mucha comida con sabor caribeño, como el rondón, chop suey mixto, gallo pinto con coco y sopa de res ahumada para despedir nuestro año. Somos muy solidarios,compartimos alimento con nuestros vecinos y asistimos a la iglesia para agradecer a Dios por todo lo que nos ha sostenido hasta ahora”, apuntó la costeña

Por su parte Lucy Moore, habitante del barrio 19 de Julio en Bluefields, se dedica a preparar bebidas y pan. “Los costeños preparan su propia torta a base de harina para compartir en la Nochebuena acompañado de bon dulce con coco, paty y pastel de quequisque y yuca”, dice muy contenta de sus tradiciones y la forma tan humana y solidaria en que este pueblo de herencias culturales sólidas sigue celebrando la Navidad.