El comité de emergencia estará activando 38 albergues en caso de realizar evacuación de familias en lugares vulnerables
El disturbio tropical podría llegar a convertirse mañana miércoles 28 de junio en tormenta tropical, así lo informa El Centro Nacional de Huracanes, y posteriormente pasar a huracán en categoría 1 o 2, en la ruta hacia esta región del Caribe Sur de Nicaragua (Karawala, Bluefields).
Las autoridades del Caribe Sur, se encuentran en monitoreo del fenómeno meteorológico y llaman a la población a mantener la calma y seguir las recomendaciones que se brinden.
Activados
En Bluefields hay 38 albergues, entre escuelas, iglesias y otras edificaciones que se estarían activando en caso de tener que evacuar familias de la ciudad o de las comunidades aledañas.
Johnny Hodgson, delegado de la presidencia en la Caribe Sur, informó que todos los Comité de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (COMUPRED), están activados en los diferentes municipios, cada uno con su plan de respuesta.
Paso a paso
“Estamos preparando albergues por si tenemos que evacuar a las familias de zonas vulnerables, los colegios, escuelas, universidades y las iglesias servirán como centros de refugio”,
“Ahorita tenemos brigadas de evaluación que están visitando los barrios para precisar zonas críticas y en algunos casos se está recomendando y ayudando a las familias para que corten árboles que pueden representar un peligro” precisó.
Leer también BONNIE ESTÁ EN CAMINO A NUESTRA REGIÓN
Sacar las embarcaciones
A los dueños de pangas y cayucos se les recomienda sacarlos del agua y ponerlos en lugares seguros, a los capitanes de barcos a buscar puertos seguros a fin de evitar desgracias.
De continuar el fenómeno la Fuerza Naval suspenderá los permisos de zarpes a aquellas embarcaciones que tengan por destino la mar.
Atención en albergues
En los albergues se tiene programado que se cuente con personal de enfermería, psicólogos y médicos para atender a la población.
A las personas se les recomienda que si hay necesidad de buscar un albergue que lleven agua y medicamento.
En el caso del Puerto El Bluff y la Isla de Rama Cay, de ser necesario la evacuación seria previamente a la Ciudad de Bluefields, para ser ubicados en albergues seguros.
Recuerde mantener la calma y estar al tanto de las informaciones que brinde el Centro Nacional de Huracanes y las autoridades correspondientes.
De momento, las autoridades navales han recomendado a las embarcaciones pesqueras en alta mar, buscar lugares seguros