Cierre de calles en BLUEFIELDS perjudican a pobladores

Las autoridades y el consorcio de la empresa deben respetar el compromiso de no abrir mas calles mientras no arreglen las que tienen destruidas.

La población de Bluefields se queja que las calles y andenes abiertos por la empresa de aguas residuales quedan peor a como se encontraban.

Desde hace más de dos semanas, diversas calles de la ciudad, se encuentran cerradas debido a la ejecución del proyecto de aguas residuales que realiza la municipalidad y ENACAL con el consorcio de la empresa surcoreana “TECHCROSS”

Los barrios más afectados son: Pancasán, 19 de Julio, San Pedro, Santa Rosa, Loma Frescas, situación que ha generado molestia a conductores y pobladores.

Leer también POBLACIÓN DE EL BLUFF PREOCUPADA POR MAL MANEJO DE BASURA

“El problema es el tiempo que nos atrasan y la manera en como trabajan porque nunca dejan las calles como la encontraron, solo las llenan de tierra” señala Fátima Fajardo, pobladora del barrio Lomas Frescas.

Debido a que la empresa está cerrando calles simultáneamente en varios puntos de la ciudad, también afecta a conductores.

“No deberían de cerrar todas las calles a la vez, es mejor ir trabajando en una y terminar, luego avanzar en otra, porque de esa manera no afectan tanto a los conductores ni peatones” dice el taxista Nelo Ortiz.

“Lo importante es que anuncien los días y calles en que estarán laborando, así uno no se lleva la sorpresa hasta que estás en el punto”

¿Porque no cumplen sus compromisos?

Los quejosos les recuerdan a las autoridades locales su compromiso de mantener una de las vías siempre abierta mientras trabajan en la calle, compromiso que habían adquirido debido a las constantes quejas de la población en la ejecución del retardado proyecto de agua potable.

El  22 de julio del año pasado (2021) en una reunión entre la empresa y las autoridades, se acordó que la municipalidad no le permitirá a la empresa continuar abriendo calles si no se restauran las vías cerradas, sin embargo ese acuerdo no se ha cumplido y la empresa continua haciendo de las suyas sin que regulen ese abuso.

Aun falta mas de un año para terminar

El proyecto de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento se ejecuta en el marco del Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano (PISASH), cuya inversión asciende a 31 millones de dólares, financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El proyecto lleva 6 meses en ejecución y está programado que concluya en un año y medio, es decir a finales del 2023.