Población de El Bluff preocupada por mal manejo de basura

Pobladores de El Bluff, en el municipio de Bluefields, demandan a la alcaldía municipal tener un área específica para depositar los residuos de los más de 6,000 habitantes.

Actualmente la basura se deja regada en varias partes del sector de la loma, porque no hay un espacio delimitado que establezca el espacio donde se debe colocar y tratar los desechos.

Frente al predio destinado para echar la basura se construye un colegio de primaria, la ausencia de técnicas de tratamiento para los residuos podría representar un peligro para la salud de las personas que frecuentan el lugar.

Otro problema es que las personas que subsisten del oficio de picar piedra se ubican en los alrededores, porque es de donde extraen la materia prima y su temor es que pueda surgir algún brote de enfermedades por no tener las condiciones necesarias en el “basurero” de la comunidad.

“El alcalde se da cuenta de la situación, el diputado Johnny Hodgson ha venido al Bluff, pero no le ponen mente al problema. Aquí antes era una pista muy bonita pero todo lo dejaron caer, hay un camión que recoge los desechos, pero cuando se daña los dejan botados (la basura)”, indicó Luz Galagarza.

La población tiene idea de cómo tratar el problema. María Matamoros, pobladora de El Bluff, subrayó “se debe cavar un hoyo de 50 x 50 echar lo que no se pueda reciclar o tratar de otra manera amigable con el medio ambiente, para que la basura no quede a la intemperie, pero lamentablemente ese no ha sido un tema de importancia para las autoridades”.

El alcalde de Bluefields, Gustavo Castro, reconoció que tienen que mejorar el sistema de recolección de desechos, porque la población en Bluefields y El Bluff ha crecido considerablemente.

“En el lugar donde dejamos la basura se tienen que hacer mejoras, la preocupación de la gente es correcta, esperamos que entre la alcaldía y la ciudadanía podamos implementar mejores prácticas. Este año no tenemos dinero dentro del presupuesto municipal para ese fin específico, de momento lo que podríamos hacer es manejar la basura de una mejor forma, es decir tenerla en un solo punto, otra cosa sería aplicar la recolección de forma más frecuente”, señaló el edil.

Queremos conocer su opinión: https://forms.gle/7JBULQmkhgZwG8VL9