Concluye juicio que busca poner fin al parole humanitario

La iniciativa que ha beneficiado a nicaragüenses que buscan llegar a Estados Unidos tendrá resolución final en meses, y por ahora se descarta suspensión

El 25 de agosto concluyeron en Texas los alegatos del juicio que busca poner fin al programa de parole humanitario implementado por la administración de Joe Biden desde enero pasado y que ha beneficiado a más de 160,000 migrantes procedentes de Nicaragua, Haití, Cuba y Venezuela. Esta demanda inició el jueves y se extendió hasta el viernes en un tribunal federal. 

De acuerdo a los datos estadísticos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) hasta finales de julio favoreció a unos 34,000 nicaragüenses que fueron autorizados para viajar a EEUU y de estos, casi 27, 000 ya se encontraban en Norteamérica. 

Durante el juicio un estadounidense que patrocinó a un migrante nicaragüense testificó defendiendo la política migratoria de Biden y elogió los beneficios económicos del programa que busca beneficiar mensualmente hasta 30,000 ciudadanos de estos cuatro países por motivos humanitarios.

¿Qué se hace después de la llegada al país?

El norteamericano Eric Sype, de Oakland, California, ayudó a su amigo Oldrys, un hombre de Nicaragua de 34 años cuyo apellido no se reveló durante el juicio. Sype detalló que al nica le proporcionó vivienda y trabajo, pero actualmente el nicaragüense y su familia viven y trabajan en una propiedad de su primo en Washington en donde antes de su llegada se les dificultaba encontrar suficientes empleados.

LEER TAMBIEN MIGRACIÓN TOCA A FAMILIAS EN BLUEFIELDS

De acuerdo a la cadena Telemundo, Sype mencionó en el juicio que para el nicaragüense a quien ahora considera su amigo era muy difícil encontrar y mantener a su familia en Nicaragua, siendo este un país azotado por la crisis política, los últimos huracanes y la pandemia.

“Realmente vemos esto como una oportunidad para darle la bienvenida a Oldrys a nuestra familia… en un momento en que lo necesita”, dijo Sype.

Al igual que Eric Sype, el gobierno federal y grupos defensores de los inmigrantes defienden el programa y aseguran que ha tenido éxito en reducir la migración y una crisis humanitaria en la frontera sur y ha proporcionado un camino seguro a Estados Unidos para inmigrantes desesperados que de otro modo estarían pagando a traficantes de personas y agobiando a los agentes fronterizos.

El programa ha “tenido un tremendo éxito en reducir la migración hacia la frontera suroeste”, argumentaron los abogados del Departamento de Justicia, que representa al gobierno federal en la demanda.

Sin embargo, 21 estados, encabezados por Texas, todos de tendencia republicana solicitaron la eliminación del programa ante el juez federal Drew Tipton, alegando que la administración Biden se ha extralimitado en su autoridad.

Foto cortesía: Migrantes intentando Cruzar el Río Gravo

Sin suspensión temporal

Aunque el pasado viernes finalizó el juicio, las partes todavía están a la espera de la decisión final del juez y podrían pasar varios meses antes de conocerse. Hasta el momento se descarta una orden de suspensión temporal del programa de parole humanitario.

Los expertos en temas de migración han declarado que la resolución del programa no afectará a quienes ya se encuentren en el país, sin embargo, es comprensible la incertidumbre que podría tener impacto en miles de familias a la espera de este beneficio.

¿Qué es el parole humanitario?

El parole humanitario permite la entrada legal a EEUU de hasta 30 mil personas de 4 países en conflicto: Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haití. Este sistema de “parole humanitario” se creó para frenar la llegada de nacionales de estos países a la frontera sur y alentar la migración regular, a través de un procedimiento simplificado en el que la persona que desee emigrar a EEUU lo hace aplicando desde el exterior, con la ayuda de un patrocinador.

Información adicional aquí https://help.cbp.gov/s/article/Article-1639?language=es

FUENTE TELEMUNDO