Arturo Mcfield Yescas, Embajador de Nicaragua, ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Embajador McField, corrobora las voces del silencio

El costeño expresó lo que se ha dicho en años pese a estar en una posición de privilegios.

Arturo McField, “es un funcionario que aprovechó que tenía una audiencia continental para decir algo que, lo dice la oposición en Nicaragua. Y yo no creo que vaya a calar dentro de la gente que está con F.S.L.N., no creo que los vaya a convencer ni que vaya a movilizar nada, desde adentro”, fue la reacción del sociólogo y poeta costeño Carlos Castro Jo, a la denuncia hecha por el también costeño Arturo Mcfield Yescas, Embajador de Nicaragua, ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Las personas que están dentro del partido, están convencidos que todo lo que se hace desde el gobierno, está bien hecho”, pero, “muchos empleados públicos, ya están cansados de que los lleven a manifestaciones o que los llamen para hablar sobre Ucrania y levantan la mano para decir que están dispuestos a ir a Ucrania, porque si no, los corren de sus trabajos y pierden su salario, dice el ex militante del Frente Sandinista.   

Arturo Mcfield, “corrobora lo que la oposición ha dicho todo este tiempo,  refuerza la posición de la oposición, pero, no creo yo que vaya a ocasionar cambios dentro del gobierno. O sea, no es que con sus declaraciones vienen otros en cascada, eso no lo veo”, aseguró.

El gobierno de Daniel Ortega, hoy desconoce y descalifica al diplomático McField, por haber denunciado la represión, los hostigamientos, la falta de libertad de expresión y de información, la arbitraria detención de “más de 177 presos políticos y más de 350 asesinados”, pero,  permitió que lo representara en ese foro, mientras defendió a su gobierno.

“Él toma una posición valiente y si decide seguir en su carrera diplomática, eso le sirve. Lo que él dijo, es algo que todo el mundo lo sabe fuera del país, no ha dicho nada nuevo. Pero, es un alto funcionario del gobierno que, aprovechó una tribuna internacional para denunciar al gobierno de Nicaragua”.

“Yo no veo que tenga grandes repercusiones o que esto sea el comienzo de un desmoronamiento o que haya dicho algo que nadie sabe a nivel internacional, no lo veo así”, dijo el también catedrático en los Estados Unidos.

 Sin embrago, “no hay que quitarle mérito a su posición, él decidió que esa era la posición correcta y tuvo el valor para hacerlo”, aseveró el poeta costeño.