Faran Dometz, un líder nato y ecuánime

El profesor Faran, nació en la Comunidad de Pearl Lagoon, en la Región Autónoma Costa Caribe Sur, aquí realizo sus estudios de educación primaria en la escuela nacional de Laguna de Perlas.

Iglesia Morava en Laguna de Perlas

Posteriormente con el apoyo de la Iglesia Morava, ingresó al Colegio Moravo de Bluefields, donde realizo sus estudios de bachillerato.

Después regresó a Laguna de Perlas a trabajar como profesor en el ciclo básico donde ofreció servicios educativos por un año.

En 1972 llegó a Managua, pero, el otorgamiento de una beca lo llevó a hacer sus estudios universitarios en Estados Unidos. Fue un profesional en matemáticas, con una maestría en Teología.

Regresó a Laguna de Perlas y trabajó en la fundación del Ciclo Diversificado.

Apegado a su madre

Como un buen hijo de Pearl Lagoon, el maestro Faran siempre regresó a su comunidad, era un hijo muy apegado a su madre.

“Ella fue el eje central, para ella era un privilegio que estuviera siempre en la escuela” reconoce el maestro el rol de ella, en esos tiempos difíciles de acceder a la enseñanza y su madre fue la única persona que sus hermanos y él pudieron contar.

El maestro, proviene de una familia humilde, y su vida la desarrollo en diversos cargos de atención y servicio en las comunidades del caribe, ejerciendo diversas funciones dentro de la Iglesia Morava.

Comprometido

En una ocasión dijo:  “Todo mundo cree que soy reverendo; soy un laico comprometido”

En el periodo revolucionario de los años 80s, Faran trabajó en la preparación de la cruzada nacional de alfabetización, particularmente en la que se realizó en lenguas autóctonas de nuestra costa Caribe.

Posteriormente dirigió el Colegio Moravo en Bluefields, en la que una vez fue su alumno destacado.

Realizando estudios en grados de maestrías, una en Teología y otra en Divinidad.

Participó en la creación de un seminario para la formación de pastores Moravos, que posteriormente se convirtió en el Seminario Moravo en Bilwi, Puerto Cabezas, y fue la máxima autoridad de la Iglesia Morava como presidente de la Junta Provincial durante tres años.

Creía y gestiono la descentralización educativa que nunca se concretizo

El estado de Nicaragua tiene varios pendientes para fortalecer el régimen de autonomía de la Costa Caribe, incluyendo la descentralización de nuestro sistema educativo que restituya los derechos históricos de las comunidades indígenas y étnicas de la región.

Un sistema basado en la reconstrucción de su propia historia y su memoria colectiva.

Que nuestros hijos y nietos aprendan de sus héroes ancestrales, de la mosquitia, de la identidad autóctona de nuestra historia, la verdadera historia de la Costa Caribe y eso solo el modelo del SEAR (Sistema Educativo Autonómico Regional lo puede concretizar.

Graduados de la Escuela Normal de Bluefields

En una entrevista con Noticias de Bluefields con el profesor Dometz. 2013 – 2014, le decíamos.

En unos meses, en la Costa Caribe Nicaragüense, desaparecerá el Ministerio de Educación, cuyas funciones, recursos y gerencias del sistema educativo autonómico regional pasará a ser administrado por la secretaria regional de educación, instancia creada por el Consejo Regional Autónomo para dar cumplimiento a las demandas y particularidades del modelo educativo en las regiones autónomas o Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR).

En esa ocasión nos dijo “el reto que tenemos en el sector educativo en la Costa Caribe está en demostrar que podemos hacer una gestión ejemplar como gobierno, aprovechando la voluntad del gobierno nacional en descentralizar la educación regional porque es un derecho constitucional enfatizado en la condición multiétnica, multilingüe y multicultural de nuestra población”

Lea también: el primer medico indígena Rama fue gracias al profesor Faran. https://www.facebook.com/NotiBluefields/posts/1799387903549484

En junio del 2004 el profesor Dometz en representación de la ministra de educación, juramento a las autoridades educativas de la escuela normal 8 de octubre, esa fecha nos dijo

 “Estos jóvenes que estamos preparando y que serán maestros costeños con una mejor preparación porque el claustro de profesores y la administración continuaran realizando su labor para alcanzar un nivel de excelencia”  

 “Será un centro que nos enorgullece por nuestra diversidad cultural y es un desafió que asumimos para convertirlo en un centro de alta enseñanza en la región” dijo y que este centro debe atender más de 700 estudiantes de los 12 municipios en el Caribe Sur, además de 2 núcleos para profesionalizar a maestros empíricos en Muelle de los Bueyes y Paiwas. Junio 2014

Su trayectoria en la Universidad comunitaria

Luego se vinculó a la universidad, como vicerrector de la BICU en Puerto Cabezas y posteriormente como secretario general de la BICU – Bluefields.

A inicios del año 2000, la comunidad universitaria lo nombró como el rector de la BICU y fue re electo para un segundo periodo, es reconocido como el mejor rector de esta casa de estudios superiores.

En diciembre del año 2003 el Consejo Nacional de Universidades, lo eligió por unanimidad como el vicepresidente del CNU, siendo la primera vez que un rector de las universidades del Caribe, de carácter comunitario, alcanza una posición de dirección desde lo que constituye un logro importante de estas instituciones y de las comunidades universitarias indígenas, negras y miskitas en el quehacer de la Educación Superior en Nicaragua.;

Fundador de la escuela de medicina

El profesor Faran Dometz es fundador de la escuela de medicina, atendiendo una solicitud del Consejo Regional del año 2007 que demanda ampliar la red de servicios de salud a zonas no accesibles, y los problemas, educativos, culturales económicos y psicológicos que enfrentan estos estudiantes indígenas y afro descendientes en las universidades del pacífico que inciden en deserciones de esa carrera.

Universidad BICU – Bluefields

El, estableció reunión en la Habana Cuba, para solicitar apoyo para el proyecto de la Escuela de medicina en la BICU y en el mes de mayo del 2007, llego a Bluefields una delegación de médicos cubanos conformada por: Dr. Alejandro Sánchez Ata, Dra. Alina Ramírez, Alina Agudín y Ydalmis Granec, para darle seguimiento a la solicitud del profesor Dometz.

Asi, se establecieron los contactos entre la brigada de médicos docentes cubanos y asistencialistas existentes en Nicaragua, para crear la base para la formación de la escuela de medicina en conjunto UNAN-Managua.

El profesor Dometz, era un líder atípico, como muy pocos costeños que actualmente podemos contar con los dedos de la mano.

Estudiantes de Medicina en la universidad BICU

Como Faran quedan muy pocos…

Un gran hijo de la costa, como lo es sin duda, nuestro estimado Ray Hooker, también digno hijo de Laguna de Perlas y cuyo liderazgo de amor y servicio a su pueblo, es innegable.

Faran, vivió y se quedó en su comunidad, no fue el típico joven que salió de su comunidad y su país, para nunca regresar, el siempre optó por estar donde debía, al lado de su comunidad, de su madre y de su familia.

Ningún cargo, ni poder, ni influencias, o recursos materiales lo aparataran de su amada tierra.

Nunca fue oportunista ni se recostó en las alas del fanatismo partidario, enfermizo y desenfrenado.

El maestro de generaciones, ha partido pero su legado permanece con nosotros.