Hoy se confirma el incremento en el transporte local

Este viernes 27 de mayo, el Concejo Municipal decide aprobar la tarifa del taxi local en Bluefields, que se ha estado cobrando desde hace unas semanas en 20 córdobas debido a una decisión antojadiza del alcalde Gustavo Castro en dejar a discreción del taxista el cobro.

Desde inicios de este año la población ha realizado constantes denuncias del cobro ilegal que realizan los cadetes al cobrar una tarifa más alta, sin contar con la aprobación de las autoridades municipales como lo establece la ley.

Desde noviembre del 2018, el costo del pasaje en taxi es de 14 córdobas, en la mayoría de lo puntos de la ciudad.

Desde entonces la población ha demandado el ingreso de otras formas de transporte como el de las llamadas ‘Caponeras’ o buses que permita contar con otras alternativas de movilización y asumir un costo menor en el pasaje.

Usuarios cargan con el alza

Debido a los precios inestables y ascendentes del combustible, un grupo de cadetes de taxis han optado por subir el pasaje de 14 a 20 córdobas y, a sectores más lejanos, cobran 30 córdobas.

Esta propuesta ya se estaba consolidando por parte del sector transporte, pese a las constantes denuncias de usuarios ante los cobros ilegal y abusivos y el silencio de las autoridades competentes que no se han pronunciado al respecto. 

Leer también TAXISTAS ARRINCONAN AL ALCALDE, PARA IMPONER SU PROPIA TARIFA DEL PASAJE

¿Concejo Municipal resolverá?

Se espera que esta situación del transporte selectivo quede resuelta entre los acuerdos del Concejo Municipal y los presidentes de cooperativas de transporte.

Ante la falta de alternativas de transporte público, la población se ven obligados a utilizar las unidades de taxi a pesar de la inseguridad que ha permanecido durante las últimas semanas.

“Aquí los ciudadanos estamos en total indefensión, suben los pasajes y nos toca aguantar porque necesitamos movernos a lugares largos, pero esto será un golpe al bolsillo. De por sí ya no nos ajustan los reales y solo nos toca aguantar”, comenta una usuaria que se moviliza regularmente en taxi.