Migrantes venezolanos continúan desaparecidos

Mas de 23 personas entre migrantes y tripulantes de la embarcación tienen 11 días desaparecidos en aguas del caribe.

Encuentran embarcación y pertenencias, presuntamente de los desaparecidos.

Francis Cuella Montilla de 25 años, y su hijo. Parte de los desaparecidos / Facebook

Hoy se cumple 11 días de la última vez que se tuvo contacto con un grupo de migrantes, la mayoría venezolanos, que partió desde la isla de San Andrés (Mar Caribe) con destino a Corn Island (Nicaragua), hasta ahora se reporta que se han encontrado pertenencias de una de las pasajeras y en lo que sería parte del casco de la embarcación en la que se movilizaban.

De acuerdo a la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA) notificó que un pescador encontró lo que sería el casco semihundido del barco rustico, encontrados a unos 10 Km (6 millas) de Puerto Limón, Costa Rica.

La sobrina de Víctor Aguirre López, uno de los desaparecidos, compartió un video en el que solicita ayuda a las autoridades para conocer qué sucedió con su familiar y el resto de los pasajeros. 

La organización civil también informó el 26 de diciembre fueron encontrados un bolso con objetos personales que flotaban a la deriva, identificados presuntamente como pertenecientes a la ciudadana venezolana, Francis Nayarit Cuéllar Montilla, quien viajaba acompañada de su hijo menor de edad.

ONSA señala que iban 24 pasajeros, 21 venezolanos y ocho menores de edad, que abordaron una embarcación sin identificar de tipo artesanal, de color gris y monomotor, que no estaba preparada para el viaje de seis horas hasta Corn Island.

El grupo partió de San Andrés el 17 de diciembre a las 3 con destino hacia San Andrés, pero nunca llegaron al destino.

“Estas personas, usualmente, se hacen a la mar en embarcaciones tripuladas por sujetos que emplean rutas no autorizadas, incumpliendo la normatividad marítima vigente y sin las mínimas condiciones de seguridad, con el fin de evadir los controles de las unidades de la Armada de Colombia, poniendo así en riesgo la vida e integridad de los migrantes irregulares”, indicó el Capitán de Navío Octavio Gutiérrez Herrera, comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia.

ONSA estima que la zozobra de la embarcación se pudo producir por las condiciones meteorológicas que se reportaron en la zona tras zarpar, así como posiblemente por sobrepeso debido al número de personas y la capacidad del buque, como por otros criterios técnicos.

Se han desplegado acciones conjuntas con unidades de Guardacostas, de Superficie y Patrulleros de Aviación Naval para identificar el naufragio y recuperar a las personas junto con las autoridades de Costa Rica y Nicaragua.

En lo corrido del año, la Armada de San Andrés ha rescatado 683 migrantes irregulares en aguas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En la última semana, han sido rescatados al menos 16 migrantes por emergencias en embarcaciones irregulares.

La sobrina de Víctor Aguirre López, uno de los desaparecidos, compartió un video en el que solicita ayuda a las autoridades para conocer qué sucedió con su familiar y el resto de los pasajeros. 

Búsqueda continua

Este 27 de diciembre la asociación civil actualizó información sobre este caso y destacó que suman al menos 192 horas de búsqueda de la embarcación, sin obtener resultado.

“Las indagaciones preliminares, derivadas de las narraciones aportadas por los familiares, las condiciones meteorológicas al momento del zarpe y los elementos encontrados hasta ahora, presuntamente asociados a las personas que se encontraban a bordo, sugieren una zozobra del buque entre la Isla de San Andrés (Colombia) y la Isla Maíz (Nicaragua), debido al mal, sobrepeso a bordo (pasajeros) y otros factores humanos y técnicos”, señaló la asociación civil.

Otros trece venezolanos que emprendieron este trayecto el 12 de octubre también están desaparecidos.

Esta ruta utilizada por migrantes como parte de su recorrido para llegar a Estado Unidos, es muy peligrosa y debe evitarse sin las condiciones seguras de navegación.

Lista de los naufragantes desaparecidas:

01▫️Francis Nayarit Cuellar Montilla, venezolano 25 años

02▫️Rina Fabiola Moreira García, venezolano

03▫️Lyhann Andrés Colmenares Cuerlla venezolano 1 año

04▫️Ryan Javier Jiménez Moreira Venezolano

05▫️Stward Javier Jiménez Alvarado Venezolano

06▫️Sabrina de Los Ángeles Portillo Rojas Venezolano 15 años

07▫️Arón Jesús Portillo Rojas Venezolano 10 años

08▫️Elibeth Yohana Padilla Rincón Venezolano 32 años

09▫️Sofía Valentina García Padilla, venezolano 1 año

10▫️Nelsimer Carmelita Rojas García Venezolano 35 años

11▫️Yaibelis Coromoto Robles Reyes, venezolano 21 año

12▫️Julia de los Ángeles Robles Reyes, venezolano 03 años

13▫️Ányela Alejandra Rojas Navas, venezolano 28 años

14▫️Jean Emir Aquino Bosques, venezolano 45 años

15▫️Víctor Manuel Aguirre López, venezolano 43 años

16▫️Guillermo Eduardo Díaz Figueroa, colombiano 31 años, marino de la panga.

17▫️Deyvic José Ramírez Varela, venezolano 38 años

18▫️Alejandra García, venezolano 18 años

19▫️Robinson Acosta Puello, colombiano 38 años, patrón de la lancha.

20▫️Deivy Yussef Pinzón Manosalva, venezolano 33 años

21▫️Edgar Mauricio Pinzón Manosalva, venezolano 31 años

22▫️Jacqueline Velazco Zambrano, venezolano 50 años

23▫️Grecia Yarleni Roa Velazco, venezolano 22 años

Leer también SE CUMPLE UN MES DE 15 PERSONAS DESAPARECIDAS EN EL MAR CARIBE