Miss Lizzie invirtió esfuerzo toda su vida a la preservación y promoción de la cultura creole
Miss Lizzie invirtió esfuerzo toda su vida a la preservación y promoción de la cultura creole. Imagen NB

Miss Lizzie a un año de su partida su legado sigue vivo

Miss Lizzie Nelsón se caracterizó por ser una efervescente defensora de la versión tradicional del May Pole.

La legendaria promotora del May Pole “Miss Lizzie Nelson”  por más de 70 años promovió la cultura costeña, el Palo de Mayo como es llamado fuera de la costa Caribe, que lo nombra como May Pole.

Miss Lizzie en la grabación del reportaje Al Son de Miss Lizzie

 Está mujer en vida se le catalogó como embajadora cultural de la Costa Caribe Nicaragüense y después de su paso a otra vida su nombre continúa siendo motivo de emblema y orgullo.

El vestuario, música y danza identifica a la comunidad afrodescendiente de la Costa Caribe.

Hablar del Palo de mayo como la cultural representativa de la Costa Caribe Nicaragüense, es hablar de sus mentores y protagonistas, que a lo largo de la historia han aportado para mantener viva las tradiciones y costumbres que identifican la comunidad afrodescendiente de la región Caribeña.

Vicenta Ivy Elizabeth Forbes Brooks comúnmente conocida como “Miss Lizzie Nelson” por su aporte significativo a la cultura costeña.

Miss Lizzie Nelson, es reconocida en la Costa Caribe del país como un personaje que encarnó el baile y danza especialmente en mayo, con todo el derroche cultural de los bailes de Palo de Mayo y Palo Encintado de la Costa Caribe Nicaragüense.

Reportaje completo en video de Miss Lizzie

A sus 98 años recién cumplidos, Lizzie Nelson se despidió de este mundo, justo en el mismo mes de la fertilidad, cuando se celebra en Bluefields el festival Mayo Ya.

Te contamos en este artículo algunos datos que tal vez no conocías de Miss Lizzie

Doña Elizabeth Forbes Brooks (Miss Lizzie Nelson) nació en Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur, el 11 de diciembre de 1922 en el Barrio Punta Fría.

  • Desde que Lizzie tenía 9 años siempre le gustaba participar en las competencias de danza, bailes típicos y en veladas culturales.
  • El palo de mayo según Miss Nelson, es un baile para mujeres, nada vulgar y adultas las cuales agradecían a la madre tierra la fertilidad no es un baile para niños.
  • En entrevista que concedió en 2003 a la revista Magazine, Miss Lizzie Nelson, defendió la forma tradicional del baile del palo de mayo en la que afirmó que, para ella, el Palo de Mayo “no tenía nada que ver con esos saltos insinuantes”.
  • Primera personalidad reconocida en Nicaragua en el año 2011 como Tesoro Humano de la Cultura Nicaragüense.

El amor por la danza de Miss Lizzie

  • Miss Lizzie Nelson comenzó a dar clases de baile y danza desde los años de la década de los 50 y en el año 1966 comenzó a organizar grupos folklóricos para hacer presentaciones en todos los eventos en la Costa Caribe.
  • Miss Lizzie desde muy niña le gustó la danza, estudió para Maestra de Educación Primaria y Secundaria. Se dedicó a la promoción de las danzas caribeñas especialmente el Ribbon Pole o Palo Encintado y el May Pole o Palo de Mayo
  • Miss lizzie quiso ser enfermera para cuidar a los enfermos de su comunidad, pero su madre no se encontraba en condiciones de mandarla a estudiar esa carrera.
  • Maestra de generaciones. Después de una desilusión al no contar con la suficiente solvencia para estudiar enfermería,  decidió estudiar magisterio profesión que tanto amó.
  • Con más de 11 reconocimientos a su trayectoria por conservar la verdadera tradición de la cultura afrodescendiente miss Lizzie Nelson paso a la inmortalidad de los costeños y del país entero.
  • En el recién inaugurado Museo Nacional de la Danza, Miss Lizzie Nelson, tiene un lugar privilegiado como Tesoro Humano de la Cultura y Danza Nicaragüense

Descansa en paz miss Lizzie Nelson la costa caribe te echa de menos