Robert Nesta Marley, más conocido como Bob Marley Imagen tomada de sitio Web
Robert Nesta Marley, más conocido como Bob Marley Imagen tomada de sitio Web

Recordando a un ícono de la música

En mayo se conmemora un año más de su muerte, su música aún resuena y la cultura reclama su legado.

Hace 41 años, fallece el mítico Bob Marley un 11 de mayo de 1981 en Estados Unidos.

El músico, guitarrista y compositor jamaiquino Robert Nesta Marley, mundialmente conocido como Bob Marley, máxima celebridad y divulgador de la música reggae y el movimiento rastafari.

Como líder, compositor y guitarrista de The Wailers, primero, y Bob Marley & The Wailers, después, Marley catapultó el género de la música reggae hasta el estrellato mundial, y colaboró con la difusión mundial de la música jamaiquina y la filosofía rastafari, de la que formó parte activa.

Leer además: MISS LIZZIE A UN AÑO DE SU PARTIDA SU LEGADO SIGUE VIVO

A lo largo de una trayectoria prolífica, supo cosechar algunos de los más grandes éxitos musicales con canciones tales como I shot the sheriff; No woman, no cry; Redemption song; Jamming; Three little birds; o Buffalo Soldier, canción que fue editada tras la muerte de Marley.

Hoy, el álbum Legend (1984), que recopila póstumamente la obra de Bob Marley, es el disco de música reggae más vendido del mundo y la historia, galardonado con 15 discos de platino, solamente en Estados Unidos, y más de 28 millones de ventas.

Enfermedad y muerte del ícono de la música Reggae

En julio de 1977 se descubrió que se le había formado un melanoma lentiginoso acral, una forma de melanoma, en el primer dedo de su pie derecho; la lesión encontrada en su dedo pulgar es un signo típico de este tipo de cáncer. A pesar de su enfermedad, Marley deseó seguir adelante con las actuaciones programadas y no se extirpó el cáncer ni se puso en tratamiento.

Después de ocho meses luchando sin éxito contra el cáncer, Bob Marley tomó un avión de regreso a Jamaica.

Durante su carrera musical fue el líder, compositor y guitarrista. Imagen tomada de la web.

Durante el vuelo desde Alemania, sus funciones vitales comenzaron a fallar. Cuando el avión aterrizó, tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital pues necesitaba atención médica inmediata. Murió en el Cedars of Lebanon Hospital, ahora Hospital Universitario de Miami, en la mañana del 11 de mayo de 1981, a la edad de 36 años.

La expansión del cáncer que comenzó como un melanoma en su piel y la metástasis producida en sus pulmones y cerebro fueron la causa de su temprana muerte.

Bob Marley recibió un funeral de estado el 21 de mayo de 1981 que combinaba elementos de la Iglesia ortodoxa etíope con los de la tradición rastafari.