Niña murió por supuesta negligencia médica en el Hospital de Bluefields.

Otro caso de violencia en el parto, por no hacerle cesárea a tiempo

La ciudadanía Ana Mendoza, con domicilio en esta ciudad denuncia que su nieta murió por supuesta negligencia médica, 4 horas después de haber nacido en el Hospital “Escuela” de #Bluefields.

Ella señala que a su hija no le hicieron la cesárea a tiempo y la niña se defecó en el útero inhalando sus heces que le obstruyeron las vías respiratorias.

Según el acta de defunción la niña murió por insuficiencia respiratoria, hipertensión pulmonar persistente, asfixia neonatal severa y síndrome de espiración mequional severo (aspiró materia fecal) como causa contribuyente hemorragia pulmonar.

La joven de iniciales A.C.M de 22 años, de la etnia mestiza, del barrio 19 de Julio, madre de la niña fallecida, estaba con toda la ilusión de ser madre por primera vez.

Ella junto a su familia esperaban con alegría el nacimiento de la pequeña, por lo que fue muy responsable en todos sus controles prenatales.

Por orientación de su doctora que la asistió durante los meses de embarazo la joven ingresó el viernes 24 de noviembre en el hospital, a las 9:00 am, porque ya presentaba dolores, y la fecha estimada de parto era el 25 de noviembre.

“Mi hija pasó sus controles prenatales con la doctora Berger, y en todos esos meses todo el embarazo iba normal”

“La niña estaba muy bien en su crecimiento, el 13 de noviembre esa doctora le dijo a mi hija que la fecha programada para el nacimiento de la bebé era el 25 de noviembre, por lo que le dió una orden para que se ingresara al hospital el 24 de noviembre”

“Le dijo que si se pasaba de la fecha le iban a tener que hacer una cesárea porque no podía excederse de las 40 semanas, porque podía haber riesgo que el bebé se defecara adentro del utero y es lo que lamentablemente ocurrió debido a la tardanza de los médicos”, denunció la adolorida abuela Ana Mendoza.

“La mandaban a caminar, luego empezó a sangrar y seguía con los dolores insoportables, por lo que yo pedí a los médicos maternidad que fueran a ver a mi hija el 26 de noviembre, porque estaba mal.

“Los médicos de turno eran una doctora de nombre Martha, que fue quien llamó a otro médico que estaba de superior de apellido Tinoco y éste dijo que aún le faltaba a mi hija llegar a los 4 centímetros para dar a luz”

“Le orientó que fuera a caminar, a pesar que tenía dolores, la barriga dura y el sangrado”

“Ya al amenazarlos decidieron llevársela a labor y parto a las 10:30 pm, posteriormente a las 1:30 am, salieron a decir que había que firmar un papel, porque al final tendrían que hacerle una cesárea porque los latidos de la bebé estaban disminuyendo”

“A eso de las 2:45 am, del lunes 27 de noviembre la niña nació, de inmediato la llevaron a neonato porque la bebé se defecó y había tragado sus heces, por lo que estuvo en cuidados intensivos intubada”, informó Ana Mendoza.

“A las 8:25 am, nos dicen a la familia que la niña había fallecido”

“Por no causarle un dolor a mi hija no le quisimos decir la mala noticia en ese momento, porque era su primer bebé y tenía la ilusión de ser madre, además de todo el trauma que vivió aguantando dolores”

“Ella fué ignorada por los médicos y queriéndola obligar a tener un parto vaginal, y ya al ver que la situación se complicó es hasta entonces que optan por la cesárea, pero ya había pasado mucho tiempo y mi nieta murió por causa de la irresponsabilidad de los médicos”, expresó muy molesta la abuela.

En el hospital debe de haber un personal más responsable y humano

“La directora del Hospital Aranzazu Arana, llegó donde nosotros y dijo que ellos se podían hacer cargo de los gastos del entierro de la bebé”

También les dijo que “supuestamente” van investigar lo que pasó con la niña”

“Le dijimos que ya no vamos a revivir la niña, pero que al menos los médicos que tengan ahí en el hospital sean profesionales, que sean humanos”

“Que dejen los celulares y chismes para que den una buena atención a las personas, porque se juega con la vida de los demás, y eso no puede estar ocurriendo”, señaló Mendoza.

Esta es la segunda denuncia por negligencia médica que se registra en menos de 15 días contra médicos del Hospital de Bluefields, donde las víctimas han sido una madre primeriza de 20 años y ahora una bebé recién nacida, ninguna autoridad se pronuncia.

LEER TAAMBIEN VIOLENCIA OBSTÉTRICA EN HOSPITAL DE BLUEFIELDS