“No juzgar, nadie sabe lo que esta pasando esa persona” señala experto ante el suicidio

Desconsolada madre, lamenta decisión de su hijo de acabar con su vida.

Debemos siempre mantener la comunicación y acercarnos en todo momento para brindar nuestro apoyo, señala experto para evitar el suicidio.

La señora Ángela Obregón Martínez, madre de Juan Abel García Obregón de 29 años de edad, llora desconsolada por la fatal decisión que tomó su hijo de terminar con su vida.

Juan tenía más de un año de decir que estaba mal, que vivía una vida dura, crítica y que no sabía qué hacer, sin embargo, su madre le animaba a seguir adelante y que buscará como irse de Bluefields, para respirar nuevos aires y así superar sus problemas maritales.

Llamo a su madre

“Ayer en la noche recibí una llamada de él donde me dijo: mamita hoy es el día, son segundos los que me faltan, no te había dicho madre porque sé que vives enferma, yo no tengo como ayudarte, perdóneme si le falle a usted y a mis hermanos, por favor cuiden de mi hija, no sé cuándo nos vamos a volver a ver”, dijo entre lágrimas la destrozada madre.

A pesar de que ella le insistió en no hacer nada contra su vida y que buscará una solución a sus problemas sugiriéndole que si la familia de la mamá de su niña no lo quería que las sacará de esa casa (de sus suegros) y se fueran a vivir tranquilos a otro lado, ya que se dejaban y al tiempo se reconciliaban, siempre manteniendo una inestabilidad, sin embargo Juan no escuchó los consejos y cuando su hermano llegó a la casa donde ocurrieron los hechos en el barrio Pancasán, se encontró con la terrible escena.

Era albañil

Juan Abel fue un hombre que desde chavalo trabajó en construcción, era muy apreciado en cada lugar donde laboró, ya que era responsable y comprometido.

Con su cónyuge procreó una niña de tres años la cual quedó en la orfandad.

¿Qué podemos hacer para prevenir el suicidio?

El suicidio es un problema de salud pública importante, pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes.

Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no solo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades.

Cada año, más de 703.000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos.

Desde que la OMS declaró al COVID-19 como una pandemia en marzo de 2020, más individuos experimentan pérdida, sufrimiento y estrés. Centrarse en la prevención del suicidio es especialmente importante para crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza.

Leer también LA BATALLA DIARIA QUE ENFRENTAN LAS PERSONAS QUE CONVIVEN CON EL “TEMIBLE” LUPUS

Recomendaciones

Acercarse a los seres queridos por su salud mental y su bienestar podría salvarles la vida, dice la Organización Mundial de la Salud.

Kesly Kelly, psicólogo de Bluefields, informó que el suicidio es un tema delicado que se debe de trabajar de manera múltifactorial, donde todos y todas debemos involucrarnos.

“Entre las recomendaciones y acciones que podemos tomar están: dejar de estigmatizar el tema del suicidio, buscar las formas correctas para dialogar, verlo como un problema de salud pública, social y cultural, para valorar la forma en que podamos intervenir manteniendo un diálogo de entendimiento y empatía”, mencionó el psicólogo.

“Lo importante es buscar una solución a la condición que aqueja a la persona, no dejarlos solos, darles acompañamiento y que sepan que son amados”, finalizó diciendo Kelly.